velocidad web google

¿Cómo mejorar la velocidad web?

La velocidad web es uno de los factores fundamentales para conseguir el éxito digital. En un momento en el que todo va a enorme rapidez, todo aquello que suponga paciencia y lentitud es rechazado rápidamente, ya sea por google o por los propios usuarios.

Cada vez estamos menos atentos y tenemos menos tiempo para perder, con lo cual todo aquello que no sea al instante, simplemente no sirve, y como no le sirve a los usuarios, tampoco le sirve a google para posicionarte.

Si tu web es lenta, vas a perder tráfico, visitas, posicionamiento, dañaras tu marca y reputación y si es una tienda online, dinero.

Dicho esto, ya te ha tenido que quedar clara la importancia de la velocidad de carga web, así que no puede faltar tenerla en cuenta en la creación y mantenimiento web

¿Cómo medir la velocidad web?

Hay herramientas gratuitas para hacer test de velocidad web que te hacen una evaluación o benchmark, entre ellos están:

GTMetrix

test velocidad web

Es una herramienta muy útil para mejorar la velocidad web averiguando los problemas que puedes estar teniendo en tu sitio tan solo con poner la url del mismo. Los resultados los ordena por orden de gravedad y puedes ver más detalles de los mismos.

Pingdom Tools

velocidad web analisis

Averigua el tiempo de carga de tu web y cuánto tiempo usa cada recurso que se utiliza, así como recomendaciones sobre cómo mejorar la velocidad web. Lo ideal es que tu web cargue en menos de un segundo.

Problemas comunes de velocidad web

Hay diferentes problemas por los cuales tu web va lenta, pero me he centrado en los errores que más cometemos en los test de velocidad web y que nos causan un auténtico quebradero de cabeza. Es necesario antes de abordarlos, saber priorizar en función de la complejidad, el tiempo y el resultado que te van a dar al solventarlos:

  • Muchas entradas en la página principal
  • Demasiados plugins y widgets que utilizan muchos recursos innecesarios
  • Demasiadas fuentes externas que relentizan
  • Themes de wordpress que tienen demasiadas funciones
  • Imágenes sin optimizar que pesan demasiado
  • Optimizar el contenido web

Vamos a optimizar el contenido web para así mejorar la velocidad y conseguir más tráfico y puntuación de cara al posicionamiento SEO y experiencia de usuario. Entre las prácticas más importantes podemos hacer:

Reducir el número de entradas en la página principal

Se puede hacer de forma sencilla desde el panel de administrador de wordpress en la siguiente ruta:

Ajustes – Lectura – Número máximo de entradas a mostrar en el sitio web.

Otra opción es utilizar el plugin gratuito YITH Infinite Scrolling para mostrar dinámicamente entradas y productos cuando los usuarios van haciendo scroll.

Reemplaza los slider por una imagen estática

A priori puede parecer mucho menos dinámico pero es mucho más efectivo, por no decir de la cantidad de recursos que nos ahorramos no utilizándolos. Los sliders cargan mucho código JavaScript que ralentiza nuestro sitio web y siempre que no sea necesario, evítalos.

Ahora llega el momento de atender a aquellos que necesitan poner un slider si o si. En ese caso los mejores plugins para sliders podrían ser Soliloquy o Meta Slider, que aun tirando de recursos, están realizados con un código limpio que lo hará lo más liviano posible para tu web.

Optimizar imágenes

Las malditas imágenes son tan efectivas para enriquecer el contenido como traicioneras para ralentizar el sitio web. Pero no debería de ser así, te aconsejamos leer como optimizar imágenes web.

Lo ideal sería subir imágenes con tamaño exacto al que quieres que aparezcan y no tirar de recursos html y css para su compresión. Hay plugins como Smush o EWWWImageOptimizer que disminuye el peso de las imágenes en el caso de que no hayas subido estas con el tamaño y peso ideal.

Reduce el uso de fuentes externas

Para que tener tantas fuentes con diferentes variaciones y pesos. En tu estrategia de marca define qué fuente y estilos van a tener, reduciendo todo lo que sobra para que el rendimiento web sea más óptimo.

Compresión GZIP web

Gracias a la compresión GZIP, algunos recursos estáticos se comprimirán antes de ser mostrados al usuario, acelerando la transferencia web. Para comprimir Gzip hay que entrar dentro del archivo .htaccess de wordpress y añadir el siguiente código:

AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain

AddOutputFilterByType DEFLATE text/html

AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml

AddOutputFilterByType DEFLATE text/css

AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml

AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml

AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml

AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript

AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript

Minificar y combinar archivos Js y Css

Este es uno de los errores más comunes en la optimización web y que suponen perder velocidad del sitio. Minificar y combinar tienen como objetivo reducir el tamaño y peso JavaScript y CSS.

Para minificar archivos js y css recomiendo utilizar dos plugins: WP Rocket (premium) y WP Super Minify (plugin gratis).

Superponer funcionalidades de plugins

Los plugins son elementos que nos ayudan con diferentes funciones web, pero si no los utilizas bien y de forma ordenada pueden ser un arma de doble filo. Es necesario que no instales varios plugins que hagan las mismas funciones.

Otro consejo es que tengas los plugins actualizados, ya que pueden haber corregido errores o mejorado la velocidad de sus funcionalidades.

Si dejas de utilizar plugins o no son importantes para cumplir tus objetivos primarios, desactívalo y acto seguido elimínalo para mejorar tu rendimiento web y tener una mayor seguridad.

Limpiar base de datos wordpress

Aconsejo limpiar la base de datos que dejan algunos plugins que se convierten en basura y puede acarrearte problemas. Para ello hay un plugin que se llama Garbage Collector que limpian archivos basura de plugins desinstalados y que tiran de recursos sin estar siendo utilizados.

Problemas de velocidad por el servidor web

Hay múltiples errores provenientes del servidor a la hora de testear la velocidad web debido en gran medida por el almacenamiento en caché, operaciones php, bases de datos…

Eliminar la caché y usar un CDN puede traerte múltiples beneficios de rendimiento en la velocidad de tu sitio web. Hay diferentes herramientas de CDN como Key CDN, Max CDN o CloudFlare que pueden ayudarte a un mejor rendimiento web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 2 =

Ir arriba