Tendencias en publicidad digital 2020

Las tendencias anuales son una forma excelente para conocer cómo pueden evolucionar determinados sectores empresariales, sobretodo en el caso de aquellos que experimentan cambios con tanta frecuencia como es el de la publicidad, sin olvidar que todo lo que tiene que ver con el marketing online evoluciona a un ritmo vertiginoso debido a las múltiples novedades y nuevas funcionalidades que nos ofrecen mes a mes.

¿Cuáles son las principales tendencias en publicidad digital 2020?

Tratar de acercarse a las tendencias puede ser complicado y arriesgado, pero si conseguimos tener una visión certera del sector de la publicidad digital, y de su situación actual podemos acercarnos aún más al futuro de la publicidad digital.

Entre las principales tendencias que presentará el panorama de la publicidad en los próximos doce meses del 2020 están:

  • Nuevos formatos publicitarios: tanto Google Ads como Facebook Ads han lanzado este nuevo año nuevas opciones publicitarias, para tratar de adaptarse a las nuevas demandas publicitarias de empresas y de los usuarios de internet, pero dos son los ejemplos más destacados, como son los Discovery Ads en Google Ads y el formato unificado de imagen o vídeo únicos en Facebook Ads, que han servido para tratar de complementar aún más las posibilidades publicitarias de ambas herramientas. No debemos olvidar tampoco a Tik Tok y a Pinterest Ads como nuevos canales publicitarios para 2020.
  • Mantenimiento de la inversión: a pesar de que la inversión en publicidad digital ha ido incrementándose de forma sostenida en los últimos años, se presenta un panorama de cierta ralentización para la misma en el 2020, pronosticando los expertos un aumento de sólo el 1%, lo que nos muestra la necesidad de concretar mejor los esfuerzos publicitarios en los canales que mejor rendimiento presenten. 
  • Mejorar aún más la segmentación: la segmentación es uno de los pilares en el marketing, y en la publicidad se convierte en la piedra de Rosetta para conseguir que los resultados sean aún mejores, en muchas ocasiones, pequeños cambios en la forma de crear las campañas, teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios nos proporcionará unos insights lo suficientemente potentes cómo para determinar aún mejor aquellos segmentos de usuarios que proporcionan mayor valor, pudiendo enfocarse aún más en ellos, para proporcionarles aquello que demandan o presentan una necesidad latente y no cubierta todavía.  
  • Control pormenorizado de los resultados: se olvida que es tan importante realizar campañas de publicidad como medirlas y analizarlas con detalle, para no perder el foco. Se ha escrito y se ha hablado mucho del big data en los últimos años, pero tanto da si tenemos en nuestro negocio mucha o poca data, si los datos no están bien recopilados, y se puede hacer un análisis periódico y pormenorizado sin temor a cometer errores por deficiencias en la medición. Será una gran fortaleza para el negocio cuando podamos tomar decisiones que aporten valor de cara al futuro sin miedo a que los datos nos estén engañando. 

En muchas ocasiones por consecuencia de errores humanos o por caídas en las herramientas se producen problemas en la calidad de los datos obtenidos, que dificultan en gran medida la toma de decisiones certeras.

  • Complementación de canales: conseguir un mix de medios bien proporcionado es fundamental en cualquier estrategia de marketing online, y en la estrategia de publicidad online se hace aún más necesario contar con una estrategia de prospecting y remarketing para alcanzar buenos resultados, haciendo campañas con afiliados, en social ads, de SEM, en Amazon Ads, de programática, publicidad nativa y de display, consiguiendo que las acciones publicitarias tengan un altavoz aún más fuerte, con la gran cantidad de canales que existen en 2020, hacer esta selección se convierte en una obligación para cualquier director de marketing que quiera tener un ROAS interesante.
  • Marketing automation: en los últimos años se ha puesto en duda la relevancia del email como canal para la venta online, pero si se realizan esfuerzos en hacer campañas de email marketing de forma bien planificada, con bases de datos bien segmentadas, con creatividades que se adapten a la perfección a los buyer persona, y con mensajes personalizados al máximo a las necesidades del receptor del email, incluso que se complementen con un SMS si tenemos necesidad para intentar terminar una venta, puede ser uno de los canales que mejores resultados proporcionen, ayudando también a fidelizar a los antiguos clientes, una de las fases que en muchas ocasiones los negocios olvidan creyendo que sólo se va a vender al nuevo cliente. 
  • Customer journey: el proceso que sigue el potencial cliente desde que entra en contacto con la empresa  o con uno de los artículos que se venden, hasta que se cierra la compra es normalmente distinto en función del sector en el que se trabaje o las necesidades del cliente, por ello, es necesario analizar con precaución y de manera pormenorizada los puntos de contacto que han tenido con la publicidad, para ver cómo mejorar esa “ruta de conversión” hasta que ha cerrado la compra exitosamente. En la mayoría de herramientas de analítica vamos a poder cómo ha sido esa ruta de conversión, y si ha sido corta en la mayoría de casos o si han intervenido varios canales para lograr cerrar la compra. 

Son sólo algunas de las tendencias que marcarán la publicidad digital en 2020, sin olvidar la importancia de la inteligencia artificial, los automatismos, los influencers y una publicidad que trate de forma digna al consumidor, sin engaños ni malas praxis.

alvaro lopez tendencias en publicidad digital

Álvaro López Herrera

Experto en Google Ads

Con más de 6 años de experiencia en gestión de campañas SEM, tanto de Google Ads, Facebook Ads como de Microsoft Advertising. Desde hace 6 años, publica un artículo a la semana en el blog “Es Marketing Online” https://www.alvarolopezherrera.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =

Ir arriba