sorteo instagram

¿Cómo hacer un sorteo en instagram?

Crear concursos o sorteos en Instagram son acciones muy utilizadas y efectivas en nuestra estrategia de marketing digital. Dependiendo de si nuestros objetivos son: conseguir más seguidores, branding, engagement, aumentar el alcance de tu marca, ventas, leads, promocionar una campaña concreta o notoriedad, los concursos o sorteos son prácticas muy interesantes y recomendables.

Gracias a los sorteos podemos conseguir que nuevos usuarios se conviertan en seguidores que generen interacción y engagement además de una mayor fidelización.

En este post vamos a daros las claves de cómo hacer un sorteo en Instagram de forma eficiente y efectiva para alcanzar los objetivos previamente planteados en nuestra estrategia de marketing en Instagram. Así que ¡vamos a ello!.

Diferencia entre concurso y sorteo en Instagram

Lo primero a tener en cuenta es que no es lo mismo un sorteo que un concurso, son varios los que no saben la diferencia y merece la pena antes de meternos en faena dejar claro que acción es cada una así como su definición más correcta:

Qué es un Concurso

Cuando hablamos o hacemos un concurso, nos referimos a que hay uno o varios ganadores que han realizado una acción requerida previamente y han logrado un objetivo en concreto, o han sido votados por un jurado que evalúa esa acción, por ejemplo: el ganador del concurso es quien más likes reciba en una fotografía de Instagram o el que según el criterio de un jurado ha posteado la imagen más original.

Qué es un Sorteo

La definición correcta de sorteo es cuando la persona ganadora es elegido de forma aleatoria en base a unos requisitos que se han exigido previamente. Por ejemplo: las personas que sigan a una cuenta en concreto, den like en la publicación y lo compartan en sus historias forman parte de esa base de datos en la que un sistema elige a uno o varios ganadores.

Para la realización de un sorteo en Instagram que ofrezca garantías necesitaremos de herramientas para ello como easypromos o cool Tabs. A modo de resumen:

  • Concurso: premiar a un usuario que ha sido el mejor en una acción.
  • Sorteo: elección aleatoria de un ganador que ha realizado una acción.

¿Qué tipos de sorteos existen en Instagram?

Una vez definidos sorteos y concurso, vamos a hablar sobre qué tipos de sorteos existen en Instagram dependiendo de las metas que quieras alcanzar en tu estrategia de marketing en redes sociales.

Sorteos promocionados

Uno de los tipos de sorteos en Instagram más utilizados son los promocionados. Esto es debido a que se pueden conseguir grandes resultados a través de Ads de pago.

La opción de sorteo patrocinado solo es válida para aquellas publicaciones que se hagan directamente desde el Business Manager de Facebook, y el gran beneficio que tienen es que se puede segmentar muy bien el público objetivo, generando nuevos seguidores fieles a una marca.

Sorteo de Hashtags

En este tipo de sorteos en Instagram se pide a los participantes que utilicen un hashtag elegido previamente. El objetivo del mismo es el de viralizar una marca de forma sencilla.

Cool Tabs te permite crear un sorteo de hashtag en Instagram con la herramienta listening-analytics. Para ello se crea una monitorización del hashtag elegido y escoger al ganador entre los filtros de usuarios participantes.

Sorteo de colaboración entre marcas

Los sorteos en Instagram de colaboración entre marcas o cobranding consisten en una acción donde varios perfiles lanzan un sorteo con un premio común. También se suelen utilizar influencers que crean un post en su perfil que dinamice el sorteo, consiga más alcance y participaciones.

Las marcas organizadoras aumentarían sus seguidores y generarían mayor engagement. Pero hay que plantear bien qué colaboradores son los ideales para este sorteo, es decir, suelen ser del mismo sector pero no competencia directa.

Easypromos también nos facilita una herramienta para este tipo de sorteos multired, generando enlaces de posibles colaboraciones bajo un mismo panel de control donde se gestionarán los datos. Es decir, con esta herramienta puedes crear un sorteo con un post, crear invitaciones para los colaboradores y gestionar todas las acciones del mismo.

Sorteo de likes, comentarios o menciones

Este tipo de sorteo es muy popular en Instagram. Consiste en la participación de los usuarios que comenten y/o mencionen a otra persona en un contenido. Aumentando así el engagement de nuestra imagen y viralizar la marca entre los mencionados.

Easypromos y Cooltabs te ofrecen aplicaciones para hacer sorteos en instagram que recuperan los comentarios conseguidos orgánicamente en una fecha determinada.

Sorteo de Instagram Stories

Las historias de Instagram han tenido una aceptación y acogimiento mucho mayor incluso que el esperado, cada vez son más los que utilizan las historias como su método habitual de publicación en la red social.

Gracias a las Stories los usuarios interactúan con sus seguidores de una forma más profunda.

La mejor manera de hacer sorteos en Instagram Stories es pedir a los usuarios que compartan esa historia en las suyas y mencionen la cuenta. Invéntate un hashtag para tu sorteo e intenta generar un interés y conversación explicando a los usuarios cómo participar.

Cómo hacer un sorteo de Instagram gratis y de pago

Muchos hemos sido los que nos hemos preguntado, cómo hacer un sorteo en Instagram gratis y qué diferencia hay con la opción de pago.

La diferencia principal entre pagar y no es la de la elección del ganador del sorteo. Algo fundamental si tu objetivo es la transparencia y profesionalidad ante tus usuarios.

Antes de nada, deciros que sólo aquellos perfiles en Instagram considerados como empresa pueden realizar sorteos. Entonces los pasos para la creación de un sorteo en Instagram (comunes a los dos métidos) ha de ser:

  1. Determinar el objetivo del sorteo (branding, captación de seguidores, fidelización, promoción…)
  2. Elegir cómo van a participar en el sorteo (comentarios, hashtag, like, seguir a la cuenta…)
  3. Escoger el premio del sorteo que incite a la participación y que transmita valores relacionados con la marca.
  4. Programar y preparar el sorteo (bases legales, duración, dónde se promocionará, qué creatividades vas a utilizar, el copy que vas a difundir… )
  5. Publicación y seguimiento del sorteo en Instagram contestando a las posibles dudas y ofreciendo acceso a las bases del mismo siempre.
  6. Elegir y difundir los ganadores, para ello es fundamental las herramientas de pago, que lo hacen de forma profesional y transparente para los usuarios.

Consejos para hacer sorteos o concursos en Instagram

infografia sorteo instagram

Aplicaciones para hacer sorteos en Instagram gratis y de pago

Ya sabemos las dos opciones y la principal diferencia entre pagar o no para hacer un sorteo en Instagram. Ahora vamos a ver las herramientas o aplicaciones para hacer el sorteo:

Aplicaciones para hacer un sorteo en Instagram gratis

App-sorteos

Se trata de una app gratuita para hacer sorteos en Instagram, Facebook o youtube muy fácil de usar que te permite seleccionar un ganador del sorteo mediante comentarios en tus fotos a través del enlace del sorteo en sí.

Sortea2

Esta herramienta para hacer sorteos en Instagram de forma gratuita se trata de una interfaz rápida y sencilla que elige al ganador de forma aleatoria y promocionarlos. Al igual que Appsorteos, también puedes crear sorteos gratis en Facebook y youtube.

Aplicaciones para hacer un sorteo en Instagram de forma profesional

CoolTabs

cool tabs sorteo instagram

Se trata de una herramienta muy potente y profesional para hacer sorteos en Instagram. Ya sea comentando una publicación, mención de una o varias personas o utilizar hashtag, podrás escoger al ganador de forma rápida, sencilla y transparente.

Tan solo publica un post con el sorteo, elige la forma de participación (comentarios, menciones o hashtag) y selecciona el ganador de forma aleatoria o manual.

CoolTabs te permite hacer un sorteo en una o varias publicaciones distintas, orgánicas o de pago, actualiza la lista de participantes al momento, almacena datos y genera informes, selecciona el ganador del sorteo y genera certificado de validez del sorteo .

Easy Promos

crea sorteos y concursos

Con la herramienta de easypromos, podrás crear sorteos en Instagram de forma profesional, ya sea importando los comentarios (de forma automática o manual), filtrando por menciones, seleccionando ganadores y suplentes aleatoriamente, acumula participantes de varios post (orgánicos y promocionados) y generando también un certificado de validez con los ganadores.

2 comentarios en “¿Cómo hacer un sorteo en instagram?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Ir arriba