¿Qué es el engagement y cómo multiplicarlo en redes sociales?

Según Tristán Elósegui, el engagement es:

“La capacidad que tienen las empresas de generar una relación con su audiencia, que cree un compromiso con la marca que termine llevando al usuario a la compra de un producto o servicio”.

Y no puedo estar más de acuerdo, muchas veces pensamos que tener muchos seguidores es sinónimo de éxito y la verdad es que no es así.

Si tus usuarios no establecen una relación de conversación, ventas o marketing realmente no te sirve para nada, solo es un número vacío que no te ayudarán a conseguir ningún objetivo real.

Conseguir que esos seguidores te reporten algo importante significa tener un buen porcentaje de engagement en tus redes sociales, no sirve el número de followers, sirve la comunicación con estos.

Así que hazte esta pregunta ¿Qué nivel de engagement o interacción has conseguido en tus redes sociales?

Facebook por ejemplo cambió su algoritmo y solo va a hacer llegar a nuestros fans una parte muy baja de nuestras publicaciones ¿por qué?.

La razón es que quiere evitar engaños y spam que no cause interés alguno a los receptores  y entiende que solo con likes o contenido compartido se podría eliminar este problema.

Esta acción por parte de Facebook y otras redes sociales provoca que sólo aquel contenido que genere engagement va a tener visibilidad.

¿Cómo calcular mi porcentaje de engagement?

Vilma Nuñez publicó esta formula básica del engagement:

calcular el engagement

 

Fuente: Vilma Nuñez

Se trata de dividir el total de interacciones (likes, share, comentarios ) que estoy teniendo con mi comunidad por el alcance de la publicación o usuarios que vieron la publicidad y multiplicado por 100.

¿Todas las interacciones en redes sociales valen lo mismo?, la respuesta es no, es fundamental que establezcas de antemano tus objetivos y actuar en consecuencia con tus publicaciones.

En mi caso, pienso que un share vale más que un like o un comentario, ya que puedo llegar a más personas y aumentar mi comunidad con usuarios que muestran interés.

Suscríbete

A mi Newsletter

ÚNETE AL CLUB DE SUSCRIPTORES DE ALVARO GARCIA QUE CADA DIA SON MÁS Y MEJERORES CON SUS NEGOCIOS ONLINE

¿Cómo multiplicar el engagement en redes sociales?

1. Partir de una base

Se trata de crear una comunidad interesada en tu marca y que actúen en consecuencia, si no aportan nada es una comunidad vacía, sin valor.

Hay varios sistemas para adquirir seguidores:

  • Comprarlos a un postor (no lo recomiendo porque solo serán un numero, algo sin valor).
  • Comprarlos a Facebook (es mejor opción que la anterior, pero estos no te conocen y no van a interactuar tampoco, así que tampoco lo recomiendo).
  • De forma natural (lo más recomendado), tienes muchas más opciones de interacción, es más difícil, es cierto,  hay que pensar más, pero este método para adquirir fans, funciona.

2. Mostrarte tal y como eres en redes sociales

Muéstrate tal y como eres y entabla conversaciones naturales en redes sociales.

Nada hay mejor para una marca que ser natural, y nada mejor que utilizar la herramienta del vídeo.

Exponerme en redes sociales a mi particularmente me da pavor, pero soy muy consciente de que aunque seas una marca, en las redes sociales funcionan las personas.

Las personas son las que multiplican engagement.

Cuanto más te expongas + engagement, es una formula simple y clara.

Es fundamental tener atractivo personal, ojo, personal, no ser guapo o guapa, sino mostrar tu personalidad ser natural.

En las redes sociales se buscan personas, no logotipos ni marcas.

Equivocarse es humano, y lo humano se valora.

En las redes sociales se buscan personas y personalidad natural, no marcas

Te recomiendo que leas el post: 4 estrategias de marca personal en 2019

3. Involucrar a nuestros seguidores en redes sociales

Ya no existe ese consumidor pasivo, ahora somos prosumidores, ¿esto qué significa?.

Los seguidores han de interactuar y ayudar a la creación y difusión de contenido. Involucra a tus usuarios en tu contenido.

Te recomiendo leer el post: ¿Qué es el social Commerce y cuales son sus ventajas?

4. Plantear objetivos para generar el engagement

Toda acción en marketing debe tener unos objetivos previos, primero objetivos y después acciones.

Así se funciona en marketing y así se consiguen los éxitos. Establece si quieres comentarios, share o likes y actúa en consecuencia.

5. Incluir publicaciones no relacionadas directamente con tu marca

No pasa nada, las publicaciones que no hablan constantemente de tu marca funcionan.

Utiliza imágenes que pienses que puedan generar una motivación para interactuar son super útiles para generar engagement.

Utiliza frases, imágenes o vídeos que provoquen emociones, aunque directamente no estén vincluadas a tu marca todo genera enlaces y sensaciones.

Utiliza tu logotipo en algunos casos en tus publicaciones para que se relacione esas emociones que provoques a tu imagen de marca.

Haz preguntas, retos, juegos… intenta conseguir comentarios y saca siempre provecho de lo que tus usuarios puedan aportarte.

A nivel de marca siempre funciona y a nivel de calidad de contenido también el “jugar con tus seguidores”, porque generas relaciones muy personalizadas y pueden conocer más de ti y tu de ellos.

Te recomiendo que leas el post de la psicología en el marketing

1 Comentario


Añadir un comentario