¿Qué es el branding? La guía definitiva

Si tengo que responder a la pregunta ¿Qué es el branding? diría que es un proceso de creación de una imagen de marca (ya sea de algo o alguien) creada en la mente de las personas.

El branding tiene como uno de los objetivos principales establecer una presencia diferenciadora en el mercado o la sociedad, que atraiga y retenga a personas de forma leal. Temática que veremos más adelante cuando hablemos de la diferenciación.

Todo el mundo habla del branding o imagen de marca, de la importancia que tiene para los negocios y de lo necesaria que es, y no es para menos.

Crear una auténtica campaña de branding no es tarea sencilla ni un proceso rápido, los beneficios pueden ser incalculables pero eso no significa que sean rápidos.

En este post voy a tratar sobre:

  • Consejos para crear tu marca personal o branding
  • Cómo hacer crecer tu marca personal o branding
  • Estrategias de branding
  • Cómo diferenciarte de tu competencia

Así que vamos a ello paso por paso:

Elegir un nicho de mercado

Elige un nicho, uno en el que te sientas cómodo y profesional, un nicho que puedes aportar valor y que no te importe trabajar sin ganar dinero durante un tiempo porque te gusta.

Este nicho debe ser relativamente grande, ¿esto qué significa?, si quieres construir una marca personal sobre un nicho que no tiene interés suficiente en otras personas tampoco vas a tener muchas oportunidades de poder ganar beneficios.

Utiliza herramientas en internet para saber si tu nicho es rentable, haz comparaciones con Google Trends y adéntrate en una temática de interés en la que puedas aportar valor.

Hacer networking para mejorar tu branding

Contacta con otros expertos relacionados con tu nicho y crea networking, genera contenido conjunto, realiza entrevistas, eventos, vídeos compartidos…

Estas asociaciones, aparte de una retroalimentación importante, genera una visión positiva y profesional sobre tu marca ya que te relacionan a otros expertos del sector.

El vídeo como herramienta de branding

Aprovecha la herramienta del vídeo, el presente y futuro es audiovisual.

Si quisieras construir una imagen de marca hace años, te centrarías en los post y eventos offline pero ya no.

De echo es algo que voy a actualizar próximamente en  alvgarcia dentro de poco, voy a introducir el vídeo dada su enorme importancia.

El vídeo crea sensaciones y emociones en el trato con las otras personas incomparable a otros métodos dotándolo de una mayor personalidad.

Una vez generes el contenido y grabes el vídeo súbelo a los distintos canales sociales para compartirlo, ya sea youtube, vimeo, instagram, facebook…

Te recomiendo que una vez grabado utilices las palabras clave más acordes al contenido y a lo que busca la gente en internet.

Utiliza frases populares dentro de tu nicho e intégralas para que sea más fácil de encontrar tu contenido en internet.

Vídeo de Judit Catalá: https://juditcatala.com

Dar conferencias o asistir a eventos

Tienes que asistir o hablar en conferencias o eventos, esto hará crecer tu branding de manera exponencial.

Para este apartado, los vídeos que antes he mencionado pueden venirte fenomenal ya que los eventos podrán verte cómo haces tu trabajo antes de contactar contigo.

El asistir a eventos ayuda a conocer y a que te conozcan, a dejar huella con tu imagen de marca de forma presencial y a generar engagement y relaciones muy positivas.

Preocúpate en ayudar a otras personas

Ayudar a solucionar problemas a la gente y especialmente a tus seguidores potenciales es un método más que valioso para potencial tu branding.

Si realmente te importa y quieres ser un experto en tu espacio, debes emplear gran parte de tu tiempo en ayudar a la gente, ya sabéis el dicho:

El que da en abundancia, recibe más de lo que dio; pero el que es tacaño, termina en la pobreza. El que es generoso, prospera; el que da a otros, así mismo se enriquece.

Ya sea respondiéndoles en grupos de Facebook, respondiendo en Twitter, respondiendo comentarios, cuando la gente deja un comentario en tu blog, intenta interactuar y ayudar en la medida de lo posible.

Todo esto muestra buena voluntad y te ayudará a construir una marca personal de valor, un branding que tus seguidores van a recordar.

Diferénciate gracias a tu personalidad

Para sobresalir del resto hay una técnica infalible, es tan sencilla que cuesta trabajo de asimilar y realizar, ser uno mismo.

Nos empeñamos en hacer locuras que no van acordes con nuestra personalidad, no realizamos cosas que nos gustan y queremos sobresalir en esto.

Solo siendo uno mismo tendrás algo que nadie va a poder tener, todos tenemos ese poco porcentaje de diferencia sobre los demás, utilízalo.

A menudo vemos en redes sociales y en diferentes canales lo fenomenal que son todos, lo guapos que salen y lo cool que son, pero ¿cuánto dura eso?, ¿de verdad se valora?, si están semanas sin postear nadie los echará de menos.

Solo si eres tú mismo, si tratas de ser natural y por qué no, mostrar tus debilidades, ayudarás a que las personas confíen en ti y en tu marca.

Ser paciente

Ser paciente para construir una imagen de marca sólida es fundamental. No hay que ser demasiado duros con uno mismo, no va a salir bien al a primera ni vas a exponerte como eres en un principio, nos han enseñado a llevar máscara y ocultar las debilidades.

Sigue estos pasos para mejorar tu imagen de marca y mantenlos en el tiempo, irás creciendo poco a poco pero de forma sólida, yo también me los voy a aplicar.

Ya hemos hablado con estos consejos, sobre cómo crear y expandir en cierta medida tu imagen de marca. Ahora es el momento de crear tu estrategia con 4 consejos muy útiles:

ESTRATEGIA DE BRANDING O MARCA PERSONAL

Nunca me cansaré de decirlo, quien no tiene marca personal o estrategia de branding está condenado a no conseguir distinguirse ni cobrar lo que vale su trabajo.

Tu marca personal es tu reputación, y esta es la clave para ser alguien en el mercado o no.

Solo si tienes marca personal podrás transmitir esas emociones o experiencias que el usuario busca.

No se trata de solo pensar en querer conseguir clientes y dinero de forma fácil y sencilla, la paciencia y la búsqueda de uno mismo es fundamental para el éxito.

Tu marca personal o branding transmite lo que un cliente quiere percibir en el momento de interactuar contigo o tu negocio.

Las compañías que triunfan transmiten valores, transmiten una imagen de marca y una experiencia, el cliente lo percibe con agrado porque en sí mismo se producen emociones y deseos reales.

En este post voy a darte algunas estrategias para que tu estrategia de branding funcione y transmitas aquello que te distingue y te hace ser especial.

SER TRANSPARENTE EN INTERNET

Si te manejas en internet (y si no lo haces tu negocio no tendrá sentido), tienes que transmitir lo que eres, es la mejor forma de ser distinto.

Transmitir lo que eres, es la mejor forma de ser distinto

Todo parece perfecto en las redes sociales, nadie ha roto un plato ni tiene un mal día, el problema es que todos los tenemos pero muy pocos mostramos lo que realmente somos.

No te digo que enseñes lo feo, trato de decirte que transmitas algo más de lo que tu eres, no intentes crear una multipersonalidad, una para la familia, otra para los amigos, otra para tus seguidores…

Los usuarios en las redes sociales tratan de engrandecer a su persona, muestra psicológica de que ellos mismos no se sienten grandes y tienden a la exageración, algo que en multitud de ocasiones pues no funciona.

Internet es un mundo en el que es fácil ver las cosas que uno hace mal, y eso se expande como la pólvora.

Muchas veces es injusto, pero algo que hagas mal y hayas estado tapando hace más ruido que 100 cosas que haces bien.

Por eso, sé transparente, establece una estrategia de contenido y transmite sin preocuparte más que de ser tu mismo.

APROVECHA LA OPORTUNIDAD DE LA ERA DIGITAL

Tener una mentalidad digital del siglo xxi significa entender que vivimos en una época donde las oportunidades de lograr resultados grandiosos no son tan caros.

Los anuncios que antes pagabas para salir en la tele o en el cine ahora los puedes transmitir a través de los social media o diferentes canales que son gratuitos o que no suponen una gran inversión.

Hoy en día tenemos Facebook Ads, instagram Ads, google Ads… creemos que todo en internet se puede conseguir gratis pero no somos conscientes de que invirtiendo en publicidad se puede hacer un retorno de inversión mucho mayor, y está ahí.

Si no tienes dinero inicial para invertir intenta buscar otras formas, afíliate con otras webs, vende productos por afiliación, realiza productos y véndelos por Amazon, eBay… y lo que vayas ganando invierto en publicidad…

Otro consejo, gracias a las redes sociales somos capaces de conectar con multitud de personas o empresas, si tienes un producto que piensas que pueden ser de su agrado o satisfacción, por qué no intentar colaborar a cambio de publicidad.

Probablemente si le escribes a influencers de relevancia no van a aceptar o te van a pedir un dineral por promocionar tu producto.

Si buscas personas con algo más de 1000 seguidores que piensas que tienen un público interesante, ¿por qué no hacerle un pequeño regalo a cambio de publicidad?

Tenemos miedo a invertir y creemos poco en uno mismo y eso es un gran problema. Por eso buscamos excusas, por eso copiamos, por eso no nos salen las ventas…

Si no crees ni entiendes lo que haces no vas a vender, no vas a transmitir.

Si no has logrado tus objetivos pero estas en el camino, por qué no hablas de dicho camino, como te esta resultando, que problemas estás teniendo y no hables de algo que no has conseguido y por tanto no tienes la experiencia.

Puede ser verdad lo que escribes, pero no es tu verdad, y eso no es marca personal.

PRIMERO LA MARCA PERSONAL Y LUEGO LAS VENTAS

No hay que montar la casa por el tejado, y si construyes una marca personal o branding marketing con cimientos vas a poder hacer el tejado que quieras.

Es cierto, no da resultados a corto plazo. Puedes crear un producto cualquiera, poner dinero en anuncios (bastante) y algo vas a vender, pero ¿piensas que vas a recuperar el retorno de la inversión?.

Los usuarios que quieres que compren tu producto, ¿saben quién eres? ¿Saben tu historia?, ¿Saben como transmites? ¿Saben de qué hablas y cómo?.

Muy pocos van a gastar su dinero en algo o en alguien en quien no confían que les va a devolver algo que vale mínimo lo que están pagando.

En mi caso, sigo transmitiendo y poniendo cimientos sobre mi marca personal, lo priorizo totalmente a las ventas a corto plazo, trabajo mucho para mis clientes y quiero que estos confíen cuando yo les diga pues esto es así.

No hay nada mas satisfactorio para un profesional que tu cliente te diga “lo que tu digas me parece genial, eres el experto”no dar tantas explicaciones no tiene precio.

SE TU MISMO Y TRANSMÍTELO

Hasta aquí queda claro que para tener un branding personal de éxito tiene que estar fundamentado en uno mismo, en como piensas, como te expresas, que te perturba, que te apasiona…

Si se consigue un éxito a corto plazo sobre una mentira será eso, un corto plazo, en cambio lo verdadero se mantiene porque no se duda, se habla desde la confianza y desde lo que uno siente y es capaz de transmitir.

El primer paso es crear una marca personal y el segundo es saber cómo transmitirla.

Es fácil, se puede transmitir contenido a un gran volumen de público gracias a la cantidad de redes sociales o herramientas digitales que existen.

Establece qué contenido vas a publicar, que vas a contar, cómo y luego piensa dónde se va a recibir mejor, dónde está tu público objetivo y qué tipo de contenido o formatos consume o prefiere consumir.

Hasta aquí, la parte más centrada en el branding, ahora vamos a hablar sobre la diferencia y cómo diferenciarte de la competencia:

¿Qué es la diferencia? ¿Cómo diferenciarte de la competencia?

La diferencia es una característica clave a la hora de que un posible cliente te elija a ti con respecto a la competencia. De cara a vender hay dos situaciones verdaderamente aceptables:

  • Que sea mejor
  • Que lo parezca

El generar confianza, un diferencial competitivo, superar las expectativas anteriores, fidelizar clientes y entender el comportamiento del consumidor son recursos clave a la hora de diferenciarse.

Ser diferente no lo es todo, ya que hay unas reglas que determinan qué es mejor, todo variará del público objetivo, su poder adquisitivo, estilo de vida, estética… De ahí la importancia de estar atento al comportamiento del consumidor. Es por ello que hay que diferenciar entre preferencia relativa y preferencia absoluta.

¿CÓMO DIFERENCIARTE CUANDO VENDES LO MISMO QUE LOS DEMÁS?

En emprendedores.es se citan 10 estrategias como factor diferencial con tu competencia:

  1. Deja que tus clientes prueben el producto antes de comprarlo.
  2. Diseña una empresa multicanal.
  3. Crea productos básicos como herramienta de captación.
  4. Especialízate en el cliente y en la relación con él.
  5. Crea ofertas para situaciones concretas.
  6. Crea productos intangibles con buenos atributos que asocien a tu marca.
  7. Combina un precio medio con experiencias diferenciadoras y únicas.
  8. Paquetiza tu oferta de productos y servicios con intención de atraer a nuevos clientes.
  9. Ofrece un precio mínimo garantizado.
  10. Cobra por lo que se consume, un precio justo.

¿Cómo se construye una diferencia? La diferencia puede ser extraída del producto o servicio, del anunciante, del público actual o de las condiciones de venta:

1. EXTRAER LA DIFERENCIA DEL PRODUCTO O SERVICIO:

EL RASGO DISTINTIVO INHERENTE:

Se trata de producir una característica diferente inherente al producto o servicio que es responsable directo del resultado. Este puede ser nuevo o corriente.

Producto nuevo: Solo el producto X tiene la característica Y; solo el producto Y produce el resultado Z; con lo cual utilizando el producto X puede conseguirse el resultado Z.

Producto Corriente: Pueden ser superiores o iguales.

  • Corrientes: Solo el producto X tiene la característica Y; la característica Y produce más efecto Z; con lo cual utilizando el producto X puede conseguirse más Z.
  • Igual: Solo el producto X tiene la característica Y; la característica Y produce el resultado Z; con lo cual utilizando el producto X puede conseguirse el resultado Z.

El objetivo de la diferencia es el de que se diga “el único que”, “solo con”, “no hay otro igual” … Incitar a la preferencia sobre los demás.

EL RASGO DISTINTIVO CONTINGENTE

La marca sirve en muchas situaciones para distinguir al producto o servicio de los demás, aunque si esta es poco relevante hay que diferenciarse en otros aspectos. La diferencia no es como la promesa, un anuncio puede contener varias.

PROPOSICIÓN ARGUMENTAL VIRGEN

Cuando averiguar lo que te distingue es casi imposible se suele recurrir a la proposición argumental virgen. Esta trata de enfatizar una característica, un resultado de esta y un beneficio, siempre que la competencia no lo esté explotando.

La mayoría de las ventajas en la diferencia son efímeras, por ello es interesante ser el primero, ya que da una pequeña ventaja competitiva:

Los que visualicen otras campañas ya no prestarán tanta atención al no ser novedosa, el público notará que la competencia no mejora lo existente y la colocarán inconscientemente con una calidad inferior aunque no sea el caso.

Para ser diferente hay que buscar entre estas 3 condiciones: ser distinto, ser mejor y ser fácil de comunicar.

La diferencia puede estar centrada en la característica, como sumándole a esta un resultado o un beneficio. La comunicación de las características es el mejor modo de expresar la diferencia.

2. EXTRAER UNA DIFERENCIA DEL ANUNCIANTE

EL PRESTIGIO

Se trata de la marca del comerciante que vende, la imagen del propio anunciante. El estatus de una tienda puede ser determinante en la diferencia y condicionar la preferencia del comprador.

David Ogilvy cita “La marca es la suma intangible de los atributos de un producto: su nombre, su envase, su precio, su reputación, su historia, y la manera en la que se publicita o promociona”.

Una marca transmite cómo se vecómo se percibe y también cómo se siente.

En este caso de prestigio de la marca, para generar una preferencia de compra transmitir que el producto es el mejor y que comprarlo en esta tienda / marca en particular es mejor aún. Duplicar la diferencia ayuda a multiplicar las probabilidades de éxito de venta.

LA MOTIVACIÓN ÉTICA

Se trata de transmitir una diferencia no en el producto sino desde lo que representa desde el punto de vista ético y de comercio justo.

Diferencias basadas en la banca ética, lo ecológico, personas discapacitadas, riesgos sociales, lo respetuoso con el medio ambiente y la pobreza, los fines benéficos… Ayudan a diferenciarse e incrementan una preferencia de compra. La causa está en el auge de la responsabilidad social corporativa.

En multitud de ocasiones, el desarrollar este tipo de marketing supone una magnífica oportunidad de mejorar tu imagen de marca, producto o servicio y dotarla de atributos positivos que pueden suponer una diferencia.

SENTIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN O PERTENENCIA

El sentimiento de identificación o pertenencia puede marcar la diferencia para parte del público objetivo ya que sentirá preferencia por un producto o servicio fabricado en un lugar que suponga un sentimiento de identificación, pertenencia, confianza o adecuación.

Por ejemplo: “Hecho en España”, “Hecho por mujeres para mujeres”, “El producto oficial de tu equipo” …

Como es lógico, para utilizar esta palanca es clave conocer bien a tu público objetivo, saber con que se identifican, a que grupo pertenecen, que les despierta sentimientos de simpatía … para que no suponga un riesgo o rechazo.

3. EXTRAER UNA DIFERENCIA DEL PÚBLICO ACTUAL

LA IMITACIÓN

Se trata de aprovechar la inclinación de las personas a comportarse como lo hacen otros. Identificar lo que consumen un grupo de personas al que el público objetivo quiere parecerse o se identifica.

El querer ser como los demás integrantes de un grupo social al que se cree pertenecer es una característica muy abundante en el ser humano y es ahí donde se estudia este tipo de diferencia que basa su efectividad en:

  • La fuerza del afán de imitación real.
  • La calidad de definición del grupo de forma sencilla y concreta.
  • La naturalidad de la asociación grupo-producto real y evidente que crea la diferencia.
  • Lo restringido o exclusivo de tal asociación.

¿Cómo diferenciarse con tu propuesta de valor?

En una era donde surgen constantemente nuevas empresas, tu propuesta de valor, cómo transmitirla y la constancia que emplees en ella serán acciones claves para marcar tu éxito.

Casi todo lo que te puedas imaginar existe, y si no existe al poco tiempo de imaginarlo o crearlo existirá por multiplicado, luchando por posicionarse en internet y en la mente de los usuarios.

Es por ello que es fundamental pensar en una propuesta de valor que incline a tu favor a un cliente con respecto a la competencia reforzando el engagement.

Se ha de marcar un mensaje, unos beneficios y una diferencia principal que puede ser incluso mínima, pero suficiente para que un cliente te prefiera.

Recuerda que las personas compran por razones, muéstrale esas razones:

Propuesta de Valor= Mensaje + Beneficios + Diferencia

El precio también es un factor diferencial en tu propuesta de valor y es directamente proporcional a los beneficios que se ofrecen:

Crear una propuesta de valor de éxito

La principal razón por la cual un producto o servicio es el más adecuado para un segmento pensado de clientes es lo que debe de abordar una propuesta de valor.

Es por ello que el mensaje debe ser claro y conciso, emitido desde distintos lugares como pueden ser página web, post en un blog, tus redes sociales, e-mails…

Una propuesta de valor de éxito ha de tener un titular conciso y perfecto con una pequeña frase memorable. A veces se acompaña de un subtítulo con la característica o beneficio clave del producto y una imagen de marca.

  • Titular memorable y conciso.
  • Subtítulo con una explicación específica de lo que ofrece y por qué es útil.
  • Visual o la imagen que refuerza su mensaje principal.

Todas las propuestas de valor efectivas son fáciles de entender en tan solo un escaneo, han de comunicar su valor y su diferencia en tan solo segundos.

  • Fácil de entender.
  • Comunicar los resultados que obtendrá el cliente al comprar.
  • Expone una diferencia clave.
  • Evita la exageración.
  • Fácil de comprender en unos segundos.

Impulsar una propuesta de valor

A veces las diferencias entre propuestas de valor son tan mínimas que decantan la balanza pequeñas acciones que impulsan a un cliente a elegirte y no a la competencia.

Esto supondría pequeños valores agregados que suman a tu propuesta de valor y tu competencia no ofrece.

Estas pequeñas acciones pueden ser por ejemplo:

  • Envíos gratis.
  • Bonificaciones gratis por la compra.
  • Sin cuotas de instalación.
  • Sin permanencias.
  • Regalo de guías o ebooks gratuitos.
  • Licencias o bonus extra por la compra.
  • Accesos Premium.
  • Garantías de devolución.
  • Webinars gratuitos…

El tener una propuesta de valor y el saber cómo comunicarla son acciones que marcan el devenir de una empresa.

Si no les cuentas a los usuarios por qué deberían comprarte, perderás a la mayoría de ellos.

Dime, ¿Cuáles son algunas de las mejores propuestas de valor que has visto?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Ir arriba