google keyword tools

Cómo usar el Planificador de Palabras Clave

La herramienta gratuita de Google Adwords para buscar palabras clave, estimar el tráfico y competencia de las mismas es una de las mejores soluciones tanto para crear campañas SEM como para tu estrategia de posicionamiento SEO.

Esta herramienta está pensada para ser utilizada en Google Adwords y crear anuncios para las campañas SEM. Pero nosotros le daremos un uso más allá, ya que es una herramienta para encontrar palabras clave muy potente y puede valernos para múltiples tareas a realizar en nuestra estrategia de marketing y posicionamiento.

Esta gran herramienta la podemos enfocar al SEO bien sea para crear un blog eligiendo temáticas de intereses reales, o cuando ya tienes una página y blog pero no te has basado en una estructura y trabajo profesional basado en palabras clave, o cuando quieres escribir un nuevo artículo pero no sabes que patrón de palabras clave utilizar.

Cómo utilizar Google Keyword Planner gratis

Esto es una consulta entre los usuarios, y es que para acceder al planificador de palabras clave es necesario estar registrado en Google Adwords, ¿y qué?, es gratis. Sólo hay un apartado en la configuración de la cuenta en al que te pide un número de tarjeta de crédito pero eso sólo por si creas una campaña y la activas.

En este caso no costará ni un céntimo, ya que no vamos a activar las campañas, sólo utilizaremos la herramienta de keyword tools dentro de google Adwords.

Una vez accedes a Google Adwords desde tu cuenta gmail o una nueva cuenta que crees, crea una cuenta sin campaña, luego especifica país, zona horaria y tipo de moneda para acceder directamente al panel general de Google Ads. Para acceder al Keywordtools:

Herramientas > Planificación > Planificador de palabras clave

planificador de palabras de google

Cómo utilizar Google Keyword Planner

Una vez dentro del planificador, podremos descubrir nuevas palabras clave o consultar el volumen de búsquedas y las previsiones. Ambas te llevan al Keywordplanner, pero tienen diferentes funciones.

palabras clave

Descubre nuevas palabras clave

Se trata de buscar palabras clave iniciales, frases e incluso urls. El planificador te sugerirá otras keywords relacionadas, nivel de competencia, promedio de búsquedas y pujas.

descubrir palabras clave

Consultar el volumen de búsquedas y las previsiones

Si seleccionamos previsión de volumen de búsqueda es por que ya tenemos una lista de palabras clave claras y queremos que nos muestre datos como clics e impresiones que podrías conseguir si lanzas una campaña con las mismas. 

prevision google adwords

Esta práctica nos ayudará a concretar mucho más sobre lo que estemos promocionando ya que:

  • Comprobaremos si se buscan esas palabras clave
  • Si la competencia es adecuada para el volumen de búsquedas
  • Elegir las mejores palabras para nuestro contenido
  • Posicionar un sitio web
  • Escribir artículos optimizados para SEO

Una vez elegidas las palabras clave

Ahora vamos a poner en práctica las palabras clave que hemos generado en el planificador de palabras de google. Aconsejo que si es para una web o blog las utilices siguiendo una estructura profesional y lógica:

Etiquetas h1 y h2, títulos, primeros párrafos, urls, textos alternativos en imágenes, enlaces, negritas… utilizando sinónimos o variaciones, combinaciones entre ella, etc. 

¿Cómo saber que palabras clave utiliza la competencia?

Gracias a Keyword Planner podemos hacernos una idea de las palabras clave que utiliza tu competencia simplemente pegando sus urls en la herramienta y seleccionando “sitio entero”. Acto seguido filtraría palabras relacionadas con el nombre de marca para ir más al grano.

Filtrar > texto de palabra clave > nombre de marca

Encuentra las preguntas que se hacen en google

Puedes utilizar otras herramientas gratuitas para esto como Answer The public, pero también puedes con KeyworPlanner Tools, en:

Filtrar > Texto de palabra clave > contiene > (quien, que, por que, cuando, donde, como)

Ahora y no tienes excusa para no crear una buena estrategia de palabras clave y escalar posiciones tanto a nivel orgánico como en publicidad de pago. Espero que uséis la que para mi es la mejor herramienta gratuita para buscar palabras clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =

Ir arriba