7 pasos fundamentales para crear un plan de Marketing de Contenidos

Para realizar un buen plan de marketing de contenidos es fundamental realizarse las preguntas adecuadas: ¿cómo podrían ser?, ¿qué debemos contar?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿a quién?, ¿en qué formato?, ¿qué objetivos queremos alcanzar?… En definitiva, realizar una planificación previa para tener mayor porcentaje de éxito en las acciones que se realicen posteriormente.

Para crear una estrategia de marketing de contenidos cabe decir que no hay unos pasos o unas pautas cerradas inmutables para todos los tipos de negocios, se puede abordar de distintas formas y con distintas herramientas. A continuación enumero 7 pasos:

Definir previamente los objetivos e intentar que sean lo más razonables posibles ayudará a tomar un rumbo más adecuado a seguir y determinar si vamos bien encaminados.

Para fijarse unos objetivos es fundamental saber los medios disponibles, las opciones de mercado, estudiar la competencia… para establecer una aproximación que permita empezar a trabajar a partir de una base que iremos puliendo poco a poco.

Se ha de realizar un diagnóstico previo de tu plan actual, es aquí donde entran algunas técnicas como el análisis DAFO para identificar tus capacidades, debilidades, amenazas, fortalezas u oportunidades y convertirlas en planes de acción futuros.

Te aconsejo que leas los siguientes post sobre cómo realizar un análisis DAFO y un modelo de negocio CANVAS:

Conocer el producto

Conocer, creer, estudiar y ponerle pasión en lo que haces es fundamental para transmitir sus valores y generar impacto positivo en el cliente. Esto permite definir dos cuestiones cruciales:

  • Definición de líneas argumentales: donde hay que distinguir entre los temas relacionados con el producto directamente y los que están de forma tangencial que también dan juego a la marca (como valores sociales, de medioambiente, ecología…).
  • Definición del tratamiento, estableciendo un lenguaje particular de imagen de marca con los clientes.

Suscríbete

A mi Newsletter

ÚNETE AL CLUB DE SUSCRIPTORES DE ALVARO GARCIA QUE CADA DIA SON MÁS Y MEJERORES CON SUS NEGOCIOS ONLINE

Conocer tu target o tu público objetivo

Hay que segmentar antes de lanzarse, por ello es fundamental conocer qué sector de público va a recibir mejor tus mensajes y adaptarse a ellos.

Es recomendable investigar sobre hábitos relacionados con tus objetivos en internet, exprimiendo cualquier fuente de información y sacándole provecho. Un plan de marketing siempre ha de tener un foco donde apuntar.

El empezar con un blog es interesante si no se cuenta con muchos recursos, ya que es muy asequible y gracias a las métricas que te puede lanzar google analytics podemos sacar conclusiones muy interesantes sobre nuestro público y sus intereses.

Conocer tu competencia

Analiza la competencia, el mercado y su comportamiento. Investiga sobre qué sector o nicho te interesa estar y en cual no, qué necesidades puedes solucionar.

Gracias a herramientas como Google Trends o Wordtracker podemos sacar información sobre el tráfico y las tendencias en internet, conocer más sobre la competencia, que estrategias les funcionan más, que les resulta más interesante a los internautas…

También te puede interesar el post ¿Cómo encontrar las palabras clave para posicionarme en 2019?

branding marca personal alvaro garcia

¿Quiéres mejorar tu Marca Personal?

Descarga mi Recurso para crear tu marca personal GRATIS [Brainstorming]

Establecer unos Formatos, Plazos y Presupuestos

El siguiente paso es saber en qué formato vamos a proporcionar al usuario nuestro producto o servicio, cuál es el más apropiado para ello, ya sea un blog, un canal de youtube, un foro… o si vamos a empezar por un formato en concreto con idea de escalar e intercalar con otros nuevos.

Crear un timeline de publicaciones ayuda a organizar los contenidos en el tiempo que te has propuesto en tu estrategia y dota de profesionalidad y reputación a la marca.

Hay que determinar de la forma más precisa que se pueda los costes y el tiempo que nos va a llevar actuar en cada formato y su mantenimiento. Esto permitirá acertar más en la toma de decisiones en función de los objetivos marcados.

Escoge el mejor momento para transmitir tu mensaje en base a tu público objetivo, marcándote unos tiempos, siendo concreto, sencillo y ofreciendo lo que necesitan. 

Te aconsejo que leas los siguientes post relacionados:

¿A qué hora publicar en las redes sociales?

¿Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales?

Redefinir tus objetivos

Tras los pasos anteriores toca redefinir los objetivos de entre los cuales suelen ser de tres tipos:

  • Fidelización, o impacto cuantitativo, ya sea por tráfico a la web, tasa de rebote, posicionamiento, números de comentarios, número de suscriptores, de likes, número de publicaciones que se comparten…
  • Branding, relacionados con la imagen y reputación de la marca o proyecto o con la asociación de un determinado valor social con esta.
  • Comerciales, relacionados con las ventas de un producto o servicio. Suelen ser objetivos en consecuencia de la realización de los dos anteriores.

Es fundamental que tus objetivos en las redes sociales estén relacionados con los objetivos marcados previamente, ya sean para mejorar el posicionamiento, aumentar el tráfico, aumentar los suscriptores, mejorar el engagement de tus publicaciones, incrementar la conversión…

Te recomiendo un post muy interesante sobre qué es el branding y cómo hacerlo.

Difusión y Monitorización

Es fundamental ser visible y poder analizar como mejorar cada vez más.

Las redes sociales son un gran aliado para:

  • difundir tu marca.
  • captar nuevos seguidores.
  • interactuar con ellos.
  • conocer qué les puede interesar.
  • mejorar tu producto o servicio.
  • generar cercanía y transparencia…

La elección de un canal de difusión  dependerán de tus objetivos, tiempo y presupuesto destinado a cada uno de ellos ya que cada contenido debe de estar adaptado a la funcionalidad de cada canal.

Alvaro García, experto en Marketing Online y Branding Marketing.

Sígueme en las redes sociales

¿Quiéres mejorar tu Marca Personal?

Descarga mi Recurso para crear tu marca personal GRATIS [Brainstorming]

1 Comentario


Añadir un comentario