Cómo optimizar imágenes WordPress 2019

Si tu intención es mejorar el SEO  de tu web y que esta sea agradable de ver es necesario mejorar la optimización de tus imágenes. Estas representan el mayor peso de una web.

Las imágenes aportan un valor que jamás podrá aportar el texto, y estos dos elementos juntos son mucho más potentes que por separado.

Es cierto que si solo escribes palabras, la web irá más rápida pero claro, ya sabéis el dicho “una imagen dice más de 1000 palabras”, es por eso y por su contenido visual y estético que también son necesarias para que un usuario se sienta cómodo con lo que ve en tu web.

Es más, muchas veces las imágenes son un link orgánico hacia tu web, ya que muchas personas escriben en google buscando los resultados en las imágenes. Aparecer gracias a tus imágenes es una muy buena práctica SEO.

¿Quieres saber cómo optimizar tus imágenes para posicionarte en internet? Seguir estos pasos te ayudarán a tener mejor resultado en los buscadores:

Estas dan una apariencia de calidad a tu sitio y genera imagen de marca profesional y seria, donde da gusto volver a entrar una y otra vez. No pienses solo en google, recuerda que son los usuarios los que dan valor a lo que haces y los que finalmente van a comprarte.

Nombrar imágenes para SEO

No puede ser que pases tu imagen directamente desde tu cámara o una descarga en internet y la subas a tu página con el nombre por defecto, personalización ¡POR DIOS!.

El nombre de las imágenes da pistas a google de lo que estás contando, por ejemplo “ordenador-blanco.jpg” es infinitamente mejor que “IMG-203.jpg” ya que le dice a google de qué se trata el contenido visual.

Escribir el texto alternativo correctamente

Este apartado ayuda a mejorar la usabilidad de tu web y por lo tanto, a google le gusta. Si tu imagen no se llegara a ver, los textos alternativos cuentan de que trata el contenido visual.

Google puede comprobar gracias a los alt text que el contenido visual y el contexto concuerdan y eso lo valora.

Además sirve como anchor text o texto de anclaje para imágenes que se enlazan a otros contenidos pero cuidado, si utilizas los alt text para rellenar de palabras clave que no tienen que ver con la imagen para posicionarla, google puede reconocerla como spam y entonces jugará en tu contra.

Suscríbete

A mi Newsletter

ÚNETE AL CLUB DE SUSCRIPTORES DE ALVARO GARCIA QUE CADA DIA SON MÁS Y MEJERORES CON SUS NEGOCIOS ONLINE

Utiliza las imágenes acorde a tu contenido

Una imagen en sintonía con tu contenido suma, si no resta. Es así de simple, las imágenes que complementan a tu contenido ayudan al SEO y gustan al usuario.

Utiliza infografías, estadísticas, gráficos que ayuden a entender mejor el contenido y a darle un toque de color al texto.

Las imágenes bien optimizadas y utilizadas en su contexto aportan valor muy potente a tu contenido.

Utiliza un correcto tamaño de imágenes wordpress

El tamaño de las imágenes en tu página web debe ser el ideal, recomiendo si usas WordPress utilizar estas dimensiones en ajustes > Media:

Thumbnail 150 x 150 px

Tamaño Mediano 300 x 300 px

Tamaño grande 1024 x 1024 px

 

Otra recomendación para las imágenes en tu sitio web es la colocación. Aquí juega un papel fundamental la lógica y entender al usuario. Dos anotaciones:

  1. Coloca tus imágenes o en el centro o a la derecha, deja la parte izquierda para el texto ya que leemos de izquierda a derecha e interrumpir la lectura no es una buena práctica.
  2. Las imágenes más importantes deben de colocarse más arriba que las menos importantes, siempre respetando la estructura ideal de lectura, los h1, h2 o h3.

Comprimir tamaño de imágenes

El tener contenido visual de peso hace que tu web vaya lenta, las imágenes pesadas y excesivamente grandes son una lacra para la velocidad web y por lo tanto google penaliza.

Hay que encontrar el punto exacto en la que una imagen pese poco y que a su vez en la web no se vea una perdida de calidad o pixele, eso da muy mala imagen al usuario.

En mi caso utilizo photoshop o Lightroom para comprimir las imágenes y optimizarlas para web, pero también hay muchas herramientas gratuitas para reducir el peso de las imágenes como pueden ser Canva, PIXLR, Jpeg mini…

En el caso de WordPress también hay plugins para optimizar imágenes como TinyPNG o WP Smush, yo utilizo este ultimo.

Solemos utilizar archivos JPEG, PNG y GIF pero… ¿Cuál es mejor?, los tres están bien si se optimizan bien, pero es cierto que PNG y GIF (curiosamente los menos utilizados) conservan mejor su calidad cuando se reduce el tamaño de imagen.

Aconsejo una vez subas tu contenido visual utilizar PageSpeed para saber como está actuando la velocidad de tu página web en internet e ir modificando conforme vayas observando las gráficas.

Ahora ya sabes algunos consejos sobre cómo utilizar tus imágenes en internet, sin duda es un contenido que te brindará una oportunidad para obtener más visitas y mejor valoración de google y de tus usuarios.

No te olvides de escribirme o compartir si te gustó el contenido, muchas gracias a todos.

¿Quiéres participar en mi Blog?

Escríbeme y envíame una propuesta de contenido para publicar en el blog. Será una gran oportunidad para promocionar tus contenidos.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario