La psicología y el marketing en las redes sociales

La psicología y el marketing comparten muchas cosas, más de lo que uno podría imaginar. Detrás de un me gusta, un compartir, un comentario o comprarhay muchos factores que juegan su papel.

Comprender el por qué de las acciones de tus clientes y el cómo piensan es el primer paso para dotarlos de mejores experiencias, fortalecer relaciones y generar un engagement duradero.

El otro día escuché un podcast en The Science of Social Media donde hablaba de algunos factores psicológicos que se dan en los social media, como aplicarlos, y establecerlos en tu estrategia y ejecución.

De este estudio saqué varias ideas para realizar el post, antes de empezar el post en sí, cito algunas:

  1. La psicología es estudiada y utilizada por los mejores vendedores para mejorar su trabajo.
  2. Ser transparente y conocer aquello que transmites es una de las formas más efectivas para generar confianza y credibilidad para tu marca.
  3. El uso del color es una herramienta más poderosa de la que a simple vista puede parecer, esta genera un efecto en el comportamiento del receptor, en cómo percibe tu marca desde un primer momento, evocar emociones aumenta la probabilidad de que algo se comparta.
  1. Transparencia y confianza con los clientes
  2. Evocar a las emociones.
  3. Efecto Halo y cómo afecta
  4. Aumenta la acción con la reciprocidad
  5. Fenómeno de Baader-Meinhof y la ilusión de frecuencia
  6. El uso adecuado del color y su impacto
  7. Razones psicológicas detrás del compartir

Transparencia y confianza en los clientes

Ser transparente y no rehuir de tus defectos son claves para generar esa confianza con el cliente en todo proceso de éxito.

“Que la transparencia sea uno de tus valores fundamentales”

Sea claro y sincero sobre lo que habla, hay que ser abierto y generar confianza con tu público desde un principio.

Evocar a las emociones

Las emociones tienen el poder absoluto sobre las acciones, estas tienen el poder de lograr lo increíble y ser fácilmente contagiosas.

Evocar a las emociones aumenta las posibilidades de todo lo que uno quiera lograr, que se comparta, que genere impacto…

Estudios sobre el comportamiento de las personas en las redes sociales de la universidad de Pennsylvania citó que los contenidos más positivos eran más compartidos.

Los emoticonos o emojis han impactado muchísimo en las redes sociales, son la cara virtual de la persona que transmite sus emociones en un entorno virtual.

branding marca personal alvaro garcia

¿Quiéres mejorar tu Marca Personal?

Descarga mi Recurso para crear tu marca personal GRATIS [Brainstorming]

¿Qué es el efecto Halo y cómo actúa?

En Wikipedia define efecto halo como: “Sesgo cognitiva por el cual la percepción de un rasgo particular es influido por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones. Si nos gusta una persona tendemos a calificarle con características favorables a pesar de que no disponemos de mucha información sobre esa persona”

Tendemos a permitir que una única cualidad atractiva influya en nuestro juicio sobre esta para otros aspectos no relacionados.

Es por ello que influencers o celebridades publicitan marcas. Para atribuir de percepciones y rasgos característicos de estos a las emociones que te causa la marca o producto.

En tu estrategia de Social media puedes realizar algunas acciones de efecto Halo como:

  • Resaltar a un cliente reconocible para obtener un testimonio importante para el resto.
  • Trabajar con personas reconocibles o influencers que respalden y refuercen tu imagen.
  • Asociarse con compañías que tengan una buena imagen de marca y te asimilen a ella.

Aumenta la acción con la reciprocidad

En el libro de “The psychology of persuasion” se extrae una idea que es la siguiente: si alguien hace algo por ti, querrá que tu hagas algo por él en un futuro.

La clave aquí y puedes aplicar en tu estrategia de marketing es: La clave de la reciprocidad es ser el primero en dar y que sea inesperado y fácil de recibir y utilizar, algo útil para tus usuarios. Ya sea contenido gratuito, recursos, ebooks, consejos…

El fenómeno de Baader-Meinhof y la ilusión de frecuencia

Este fenómeno se da cuando lo que acabas de experimentar surge todo el tiempo, cuando la sensación que surgió de la nada ahora la ves en todos lados.

Este suceso se da gracias a la atención selectiva y donde pones el foco en ese momento. Surge cuando algo te sorprende o te paras a prestarle la atención que antes no le dabas, después inconscientemente lo observa y ahora lo percibes a menudo.

Para generar este impacto y que se comparta es muy útil crear un embudo de ventas con reorientación de la audiencia y un píxel de seguimiento con herramientas como Facebook pixel.

¿Quiéres participar en mi Blog?

Escríbeme y envíame una propuesta de contenido para publicar en el blog. Será una gran oportunidad para promocionar tus contenidos.

El uso adecuado del color y su impacto

El color no es algo que se deba de elegir y aplicar a la ligera, este tiene un impacto importante en el comportamiento de las personas y en la forma en la que perciben a la marca.

En un estudio llamado Impact of Color on Marketing, dice que las personas deciden en unos 90 segundos de sus interacciones iniciales y alrededor del 62% al 90% se basa en los colores.

Piensa en el color de tu marca y transmítelo en tus estrategias en redes sociales, pero no a la ligera, asegúrate que también transmita la línea de comunicación, el tono, la voz de la marca…

Aquí expongo algunas características de colores principales:

  • Amarillo: optimismo y juventud.
  • Rojo: sentido de urgencia.
  • Azul: confianza y seguridad.
  • Verde: riqueza y relajación.
  • Naranja: agresivo.
  • Rosa: romántico.
  • Negro: poderoso.
  • Púrpura: calma.

Las razones psicológicas detrás del compartir

El New York Times realizó un estudio sobre la psicología que hay detrás de las acciones de compartir el contenido y el compromiso de los usuarios con estas.

Citó 5 motivaciones primarias para compartir, y comentó sobre unas acciones comunes para generar esa motivación por compartir en base a sus relaciones con su red de contactos en línea.

Dicho esto, saco en claro que es fundamental crear y compartir contenido que contacte directamente con tu audiencia real para mejorar la relación con esta.

Estas son las 5 razones fundamentales por las que las personas comparten el contenido:

  1. Mejorar la vida de los demás
  2. El contenido refleja tu identidad
  3. Crecer y alimentar las relaciones
  4. Gusto por la sensación de que otros lo comenten y se involucren
  5. Difundir algo sobre lo que crees