Las redes sociales son claves para el crecimiento y visibilidad de una empresa, crear una estrategia de marketing en redes sociales ayuda a crear marca personal e interactuar con tus clientes reforzando en engagement entre otras funciones clave.

Con los social media o redes sociales construimos y cultivamos relaciones estables con los clientes potenciales, los hacemos partícipes del éxito del proyecto gracias a la información que nos aportan y al contenido que les aportamos que los condiciona en su decisión de compra.

Cuando trabajas bien con las redes sociales, estas pueden ayudarte entre otras cosas a:

  • Crecer como marca o negocio en base a tu target.
  • Crear conocimiento de marca personal.
  • Encontrar, reforzar y atraer clientes potenciales.
  • Aumentar el tráfico hacia tu web de aterrizaje.
  • Impulsar conversiones y confianza en tu marca.
  • Ser visible y estar activos en el panorama digital.

Para que todo esto no se quede en teoría sin más voy a enseñarte cómo aplicar una estrategia en redes sociales dentro de tu plan de marketing de contenidos que te guiarán hacia el éxito en tus objetivos.

Lo primero es crear un documento donde tienes que establecer una estrategia o embudo a seguir para conseguir los objetivos que quieras establecerte.

¿Cómo puedes hacer esto?, eso voy a explicarte. Vamos a crear la estrategia en redes sociales para lanzar el contenido ideal que alcance al público objetivo:

Estrategia de marketing de contenidos

Es fundamental para que tu estrategia en redes sociales sea exitosa que esté en concordancia con tu estrategia de marketing de contenidos.

Es clave preguntarse por algunos elementos clave:

  • Objetivos comerciales y los KPIs que medirás para alcanzar el éxito en tus objetivos.
  • Público objetivo en el que te vas a basar para hacer llegar tu contenido.
  • Establecer una misión que va a tener el contenido que vas a crear.
  • Canales de distribución para hacer llegar este contenido al público objetivo.
  • Monitorización y medición de tus acciones para saber si vas en dirección correcta, corregir o mejorar, basado en datos reales.

Estos pasos son fundamentales para establecer tu estrategia en redes sociales, por lo tanto te recomiendo que sea lo primero en lo que pienses antes de comenzar.

Establece unos objetivos reales en concordancia con tu estrategia de marketing de contenidos

La estrategia en redes sociales ha de estar integrada en tu estrategia de marketing de contenidos, ¿qué quieres solucionar con esta estrategia?, ¿cómo consideras que sería exitosa?, ¿qué métricas y KPIs vas a medir?.

No te olvides de que tus objetivos sean realistas y alcanzables, para ello es necesario tener control sobre tus métricas y que estas sean las que condicionen tus acciones que te lleven al éxito.

Establece diferencias entre objetivos, ya que estos pueden ser comerciales, de tráfico y conversión, de refuerzo de marca personal, objetivos sociales o comunicación, aumento de interacción, seguidores potenciales… y establecerlos en cada etapa del embudo.

Por último establece un timeline o línea de tiempo para alcanzar estos objetivos ¿Cuándo los alcanzarás?.

El siguiente paso es pensar qué redes sociales te pueden ayudar mejor en tus objetivos y para qué los vas a utilizar.

Instagram, twitter, Facebook o linkedin por ejemplo puedes utilizarlos para impulsar tráfico y participación, generando y transmitiendo imagen de marca. En especial Twitter y Facebook pueden utilizarse además para impulsar clientes potenciales e influir en distintos negocios… Algo así:

Crea tus kpi para medir y alcanzar tus objetivos

Los kpis generalmente incluyen:

  • Impresiones o cantidad de veces que se ha visto tu contenido.
  • Alcance o cantidad de cuentas únicas que vieron tu contenido.

La conciencia precede al tráfico, la confianza y compromiso en un embudo. Con esto quiero decir que el público debe de visualizar el contenido antes de proceder a la acción. A más impresiones o alcance mayor compromiso.

Para evaluar el tráfico y el compromiso de tus seguidores en las redes sociales he creado diferentes plantillas editables para establecer y medir el éxito en cada etapa del embudo:

[Descargar plantilla KPI en las redes sociales]

Auditoría de tus redes sociales

La auditoría en redes sociales te permite analizar cómo las estas utilizando y qué te reporta, exponer tus fortalezas e identificar oportunidades de mejora.

Piensa en el contenido a publicar, con qué frecuencia, para quién, qué objetivo quieres conseguir con este y que puede aportarle al público objetivo.

[Descargar plantilla de auditoría de tus redes sociales]

Establece tu target, personalidad de marca y comunicación

Para establecer una comunicación, unos objetivos, un producto o servicio, lo primero que tienes que saber es quién estaría interesado en comprarlo y por qué.

Crea un perfil de cliente ideal, una personalidad de comprador para el que vas a trabajar: sexo, edad, trabajo, ingresos, ubicación, aficiones, gustos, preocupaciones, hábitos… y ofréceles lo que necesitan una vez los has conocido.

Una vez establecido tu target, te toca entenderlos, y para ello tienes que establecer una voz, un tono, un mensaje de marca que concuerde con el estilo de comunicación de tu target para propiciar el mejor entendimiento posible.

Analiza a tu competencia

Si conoces a tu competencia, sabes cómo actúan, qué debilidades y fortalezas poseen tienes mucho que ganar.

Haz una lista de posibles competidores y estúdialos: ¿qué hacen?, ¿cómo lo hacen?, ¿quiénes son sus clientes?, ¿cómo crecen?, ¿con qué frecuencia publican?…

Una vez claras estas preguntas sobre tu competencia, hazte las siguientes:

  • ¿Qué puedo imitar?
  • ¿Qué puedo mejorar?
  • ¿Cómo me puedo distinguir?
  • ¿Qué debo evitar?

[Descargar plantilla de análisis de competencia en los social media]

Crea un calendario de publicaciones

Este paso es muy importante y un factor de éxito en tu estrategia en redes sociales y marketing de contenidos.

Un calendario ayudará a planificarte, organizarte, ganar en eficiencia, anticiparte a errores posibles y generar una imagen de compromiso y profesionalidad con tus seguidores.

[Descargar plantilla de calendario de publicaciones en los social media]

Crea una lista de tareas diaria

Como si de una agenda se tratara, establece unas tareas diaria a cumplir para conseguir el éxito en tu estrategia de marketing de contenidos y en redes sociales.

No solo establecer los contenidos sino algunas tareas más simples diarias hay que tener en cuenta como interactuar activamente con tus seguidores, estar actualizado en tendencias leyendo y monitorizando contenidos, observando cómo van cambiando las modas y adelantarse a tu competencia, mejorar la imagen de marca, observar a la audiencia, explorar otros países

Mide el progreso y ajusta constantemente

El éxito se fundamenta sobre datos y métricas reales, por ello hay que medir y actuar en consecuencia, saber que funciona y que no, que se puede mejorar y que eliminar.

Medir significa guiar tus acciones y decisiones hacia el éxito minimizando futuros errores.

Podría interesarte el post: ¿Cómo conseguir que compren tu producto o servicio?

1 Comentario


Añadir un comentario