Diccionario de Marketing Digital

Palabras Clave y conceptos del marketing digital

AD-EXCHANGE: tecnología que se utiliza para un modelo de negocio que puja por las impresiones invendidas de los soportes.

ADSERVER: es un programa informático, también denominado servidor de banner, dedicado a gestionar, planificar y servir los banners y otros anuncios publicitarios online. También se encarga de contabilizar impresiones, clics, etc.

AD AUDIENCE: número de usuarios únicos expuestos a un anuncio durante un determinado período de tiempo.

AD DISPLAY/AD DELIVERED: cuando un anuncio se muestra correctamente en la pantalla de la computadora del usuario.

AD EXCHANGE: plataforma e infraestructura para que los anunciantes se puedan conectar, fácilmente, para la compra y venta de espacios publicitarios. Las plataformas ad exchange compran en tiempo real impresiones invendidas por puja.

AD IMPRESSION RATIO: CTR (Click Through Rate) dividido entre el número de impresiones.

AD INVENTORY: número total de impresiones de anuncios que un sitio web puede vender a través del tiempo (por lo general, se especifica por mes).

AD SENSE: sistema de publicidad contextual online propiedad de Google.

AD SERVER-SERVIDOR DE PUBLICIDAD: software de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de inventario disponible y emisión de la publicidad contratada en un sitio web.

AD TRACKING: método para hacer seguimiento de campañas en diferentes servidores de publicidad. Las comercializadoras de publicidad sin servidor propio suelen insertar un píxel de 1×1 para recoger de forma más fiable los datos de la campaña.

AD WORDS: producto de Google que permite anuncios online en forma textual, gráfica y en videos.

AFFILIATE MARKETING: el marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Hay un capítulo entero más adelante sobe afiliación.

AFILIACIÓN: es el acuerdo realizado entre anunciantes y soportes para conseguir un objetivo/resultado. Se utiliza para pagos por impresión por clic, por registro o por venta.

AGENCIA (DE PUBLICIDAD): asesora en temas publicitarios a sus clientes y les planifica las campañas de las que se suministra, normalmente, a través de centrales de medios y redes de advertising.

ALCANCE: cobertura que tiene la campaña publicitaria, público al que se dirige, audiencia.

ANALIZADOR DE TRÁFICO: programa que permite analizar el tráfico de usuarios generados en una web, número de visitantes, páginas visitadas, hábitos de navegación y otros muchos datos de información crucial para la dirección de un sitio web. El más popular es Google Analytics.

ANCHOR TEXT: texto de los enlaces que apuntan a nuestra web. Por ejemplo: Anchor Text. Junto al contenido de calidad, quizás el factor más importante del posicionamiento SEO.

ANUNCIANTE: persona física o jurídica que compra una campaña de publicidad para promover sus productos o servicios.

ANUNCIO: es un espacio publicitario que en el mundo digital es denominado banner.

API (APPLICATION PROGRAM INTERFACE) O PROGRAMA DE INTERFAZ : es un programa o aplicación que accede a otro programa para transmitir datos. Un cliente puede tener una conexión API para cargar información de una base de datos a un sistema de envío de correos y recibe, a su vez, datos desde el sistema de envío de e-mails. Las API, en e-mail marketing, se desarrollan con intención de que las plataformas de envío recojan la información directamente de los sistemas las empresas (de las BBDD) y dichas plataformas actúen sobre los contactos.

ASO (APP STORE OPTIMIZATION): Proceso para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de una aplicación móvil en la app Store durante el proceso de búsqueda, para impulsar así sus descargas. El título de app, la descripción, las keywords, el icono de la app, los pantallazos, ratings y reseñas son fundamentales.

BACK-END: conjunto de elementos que el usuario no ve, pero son parte fundamental del proceso de análisis. Por ejemplo, los procesos ETL que cargan los datos desde el sistema fuente.

BACK LINK O ENLACE ENTRANTE: links o enlaces que, desde otras páginas, apuntan hacia la nuestra.

BANNER: espacio publicitario que se muestra en los sitios web y dirige el tráfico a otro sitio.

BARTERING: Anglicismo que hace referencia al sistema de intercambio publicitario mediante el cual una cadena de televisión cede parte de su tiempo aire publicitario a un anunciante a cambio de que este le proporcione un programa ya producido. En el tiempo aire cedido, el anunciante únicamente puede insertar publicidad propia.

BIDI: es un código offline que funciona a modo de código de barras, que identificado con un soporte adecuado, como un móvil, nos envía a una web, donde, generalmente, recibimos publicidad sobre un producto o servicio.

BRANDING: también se le llama hacer marca. Es uno de los objetivos de la campaña publicitaria y que consiste en dar conocimiento a un producto, marca o servicio.

BUSCADORES: es un tipo de web que, a través de búsqueda de palabras, nos informa, buscando entre millones de web, sobre cuáles son los sitios más afines según la búsqueda realizada. Google es hoy por hoy el buscador más famoso en el mundo entero.

BUSINESS INTELLIGENCE (BI): conjunto de habilidades, tecnologías, aplicaciones o prácticas que se emplean para obtener un mejor entendimiento de los negocios: patrones, tendencias. En general, cualquier información que soporte la toma de decisiones a nivel estratégico, táctico u operacional.

BUZZ: Interacción de consumidores y usuarios de un producto o servicio que sirve para ampliar de forma no planeada la difusión de un mensaje comercial. Por extensión se aplica a potencial de viralización de un mensaje dado.

CALL TO ACTION: herramienta o estrategia de comunicación publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción después de un anuncio. Suelen ser botones llamativos con mensajes, como: envía, más información, date de alta, etc.

CLAIM: Lema asociado a una marca o producto, utilizado normalmente como cierre de sus mensajes y a menudo asociado al logotipo.

CLIC: hacer clic en un banner es el proceso de situar el cursor encima del mismo y pulsar el botón izquierdo del ratón, lo que redirige al usuario a la página web del anunciante.

CLICK RATE: ratio obtenida al dividir el número de clics obtenidos entre el número de banners mostrados multiplicado por 100.

CLICK TO CALL: funcionalidad que permite que al hacer clic sobre un anuncio se genere, automáticamente, una llamada de teléfono. Normalmente, se utiliza para mejorar y proporcionar un mecanismo de respuesta directa en un anuncio mucho más efectivo, aunque también mucho más caro.

CLOUD: Cloud computing. Tecnología que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet y sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar información.

CMS (CONTENT MANAGER SYSTEM O EDITOR DE CONTENIDOS WEB): software que permite crear y gestionar el conjunto de páginas web que componen un sitio web como el que utilizan la mayoría de las plataformas de blog, como WordPress o Blogspot.

COBERTURA: número de usuarios únicos de una web que, potencialmente, ven la página una o más veces en un determinado período.

CONVERSION RATE: Porcentaje de usuarios que al final realizan la acción a la que estaba destinada la campaña: compra, tráfico, etc.

COOKIE: es un archivo (registro) que se almacena en el ordenador del usuario para reconocerlo en otras visitas a otras webs e impactarlo con publicidad.

COPYWRITING: se denomina SEO Copywriting a una parte de las técnicas SEO (Search Engine Optimization) que consiste en la redacción, formateo y ubicación de textos en las páginas web con el objetivo de lograr el mejor posicionamiento posible en los resultados de búsqueda de los buscadores web. En la mayoría de los casos, el SEO copywriting se enfoca en una temática específica y se brinda especial énfasis a una serie de palabras o frases clave que resultan muy relevantes para la temática tratada. Existen muchos aspectos que brindarán efectividad al SEO copywriting, pero la mayoría de los profesionales SEO advierten que la búsqueda de efectividad nunca debe estar por encima de la buena edición y la calidad editorial del contenido.

CPA (COSTE POR ACCIÓN) : modelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en la realización de una acción específicamente definida por el usuario en respuesta a un anuncio. Las acciones incluyen transacciones de venta, captación de clientes o clics.

CPC (COSTE POR CLIC): cualquier pago basado en el número de clics de un formato publicitario. El CPC (también conocido como Pago Por Clic) es originario del sistema de enlaces patrocinados por palabras clave, el cual permite a los anunciantes pujar por posiciones en los listados patrocinados en función de palabras clave relacionadas con su negocio. El anunciante paga la cantidad que ha pujado solo cuando un usuario hace clic en su publicidad.

CPL (COSTE POR LEAD): modelo de precio según el cual el anunciante paga una cantidad fija cada vez que se le envía un contacto cualificado. Normalmente, se trata de formularios consensuados entre el anunciante y el soporte con un mínimo de datos cumplimentados.

CPM (COSTE POR MIL): modelo de compra estándar en la publicidad interactiva. Este modelo es el más común y calcula el coste de mil impresiones publicitarias.

CPV (COSTE POR VENTA): modelo de precio según el cual el anunciante paga una cantidad fija cada vez que un soporte, a través de sus recursos, consigue generarle una venta.

CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT): sistemas o programas informáticos que las empresas utilizan para llevar la gestión comercial de sus contactos clientes. Además, ayuda a conocer todos los diferentes puntos de contacto con los cuales el cliente interactúa en la empresa. Habitualmente, las empresas sincronizan sus CRM con sus plataformas de e-mail marketing para interactuar entre ambas.

CTR (CLICK THROUGH RATE): es el número que calcula el resultado de las veces que se ha pulsado o se ha hecho clic sobre un anuncio en función de las impresiones obtenidas.

DAFO: Metodología de estudio de la situación de una empresa, o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

DISPLAY: palabra genérica para referirse a los banners publicitarios de las web y redes sociales, principalmente.

E-COMMERCE: Comercio electrónico. Cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.

ENGAGEMENT: Es la capacidad para crear relaciones fieles con sus usuarios generando un compromiso que se establece entre la marca y los consumidores

ENLACE O LINK: es la zona de una página web, ya sea texto o gráfico, que al hacer clic sobre ella redirige al usuario a otra página o sitio web. Normalmente, todos los banners llevan un enlace al sitio web del anunciante.

FEEDBACK: Resultado de la conexión que se da entre dos partes intervinientes que incluye y supone el traspaso de datos, información u otro tipo de elementos.

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica. La fidelización se basa en convertir cada contacto en el principio del siguiente: una buena experiencia te lleva a otra buena experiencia y a la inversa.

FRECUENCIA: se utiliza para definir uno de los criterios de segmentación. Se refiere a la cantidad máxima de veces que un usuario va a ver el mismo banner.

GEOLOCALIZACIÓN: hace referencia a la capacidad que algunos soportes tienen, como los móviles, para localizarnos geográficamente. Permite ofrecernos, entre otras muchas cosas, ofertas a través del móvil de anunciantes que físicamente están próximos a nosotros.

GPS (GLOBAL POSITIONING SYSTEM): Sistema de posicionamiento global que se ayuda de la navegación por satélite para determinar la situación de un dispositivo con gran precisión.

IAB (INTERNATIONAL ADVERTISING BUREAU): principal organismo representativo de la industria publicitaria online que, además, define las especificaciones técnicas de la misma.

IMPRESIÓN: hace referencia a cada vez que un banner es mostrado a un usuario.

INFLUENCER: colectivo de personas que marcan tendencia.

INVENTARIO: es el total de cantidad de banner o espacios publicitarios que posee un sitio web para su comercialización.

KEYWORDS: palabras clave utilizadas para comprar publicidad en los buscadores. Se mostrará la campaña cuando alguien introduzca una de esas palabras en el buscador.

KPI (KEY PERFORMANCE INDICATORS): traducido como indicadores clave del desempeño. Son unas siglas en inglés que hacen referencia a los indicadores principales de un proceso con el fin de alcanzar los objetivos marcados. En marketing digital, pueden ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, visionados de vídeo, apertura de e-mails, etc.

LANDING PAGE: hace referencia a la web o formulario al que llega un usuario cuando hace clic sobre un banner.

LEAD (CONTACTO): hace referencia a cuando un usuario se registra o se apunta en el sitio de un anunciante. Existen campañas específicas para generar bases de datos de perfiles concretos mediante formularios.

LINK: se refiere al enlace que se produce tras interactuar con un banner en una página web. Generalmente, los links se activan mediante un clic del ratón sobre un banner o contenido con un hipervínculo.

LINK BUILDING: su objetivo es la consecución de enlaces entrantes hacia el sitio que se desea posicionar. Se buscan enlaces de webs prestigiosas y de la misma temática, puesto que el valor que nos transmitirán esos enlaces será mayor.

MAIL MARKETING: es la acción de realizar campañas publicitarias sobre una base de datos segmentada según las necesidades del anunciante utilizando el correo electrónico como medio de comunicación.

MARCA: una marca es un producto, servicio o concepto que se distingue públicamente de otros similares y puede ser anunciado y publicitado con facilidad. El proceso de branding consiste en crear y difundir el nombre de una marca.

MARCA PERSONAL: una marca es un distintivo. En el caso de las personas, la elaboración de una marca personal consistente ayuda a dar a conocer su trabajo y personalidad a todos aquellos que no la conocen, así como a reforzar a los que sí la conocen.

MARKETING ONE-TO-ONE: Estrategia de marketing que considera que cada cliente es único y, por lo tanto, debe tratarse individualmente.

MARKETING RELACIONAL: engloba una política y un conjunto de herramientas destinados a establecer relaciones individualizadas e interactivas con el cliente con el fin de crear y mantener actitudes positivas y duraderas hacia una determinada empresa o una marca. De este modo, el marketing relacional pretende fortalecer el conocimiento de las necesidades de los clientes, fidelizarles y lograr el máximo número de negocios con cada uno de ellos.

M-COMMERCE: Compra y venta de productos realizada desde dispositivos móviles. Según el informe “Sociedad de la Información en España 2015”, el 34% de los internautas con smartphone realiza ya compras con este dispositivo. Por su parte, el “Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2015” desvela que, en España, el mobile-commerce creció un 48% durante 2015 y, pese a todo, tan solo el 42% de las tiendas españolas asegura estar adaptada para la compra por móvil.

MICROBLOG: Servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente, solo de texto.

MOBILE ADVERTISING (PUBLICIDAD EN INTERNET MÓVIL): publicidad en páginas web y/o wap para móviles, tanto anuncios gráficos en web y aplicaciones (display) como enlaces patrocinados en buscadores (search). No incluye otras formas de marketing, tales como SMS y MMS.

MONITORIZACIÓN: un monitor es una herramienta utilizada para observar la actividad de un sistema mientras es utilizado por los usuarios, y para cuantificar los resultados de dicha observación. En general, los monitores observan el comportamiento de los usuarios, recogen datos estadísticos cuantitativos y cualitativos para que los analistas extraigan información y presenten los resultados.

NETWORKING: Forma de ampliar nuestra red de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores, y, posteriormente, crear un plan de acción para beneficiar a ambas partes.

NEWSLETTER: información periódica que se utiliza dentro de un contexto para generar una comunicación frecuente y constante con los clientes de una empresa con el objeto de mantenerlos informados, generar marketing de permiso y fidelizar.

NFC (NEARFIELD COMMUNICATIONS): Tecnología de comunicación inalámbrica que opera en la banda de los 13,56 MHz y permite comunicaciones de muy corto alcance entre dispositivos (hasta unos 20 centímetros), con una tasa de transferencia máxima de 424 Kbps. La tecnología NFC está siendo implantada en un número cada vez mayor de smartphones (como Samsung Galaxy y Sony Xperia) y desde 2011 se han lanzado varias iniciativas novedosas relacionadas con los sistemas de pago móviles y la tecnología NFC.

PALABRAS CLAVE : palabras o frases que describen su producto o servicio, que puede elegir para determinar el momento y el lugar en que puede aparecer su anuncio. Las palabras clave que elija se utilizan para mostrar los anuncios a los usuarios. Seleccione palabras clave relevantes de alta calidad para su campaña publicitaria con el fin de llegar solo a las personas más interesadas que puedan convertirse con mayor probabilidad en sus clientes. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, su anuncio puede aparecer según la similitud de las palabras clave con los términos de búsqueda que introduzca el usuario. Las palabras clave también se usan para hacer corresponder su anuncio con los sitios de la red de Google que están relacionados con sus palabras clave y anuncios. Una buena lista de palabras clave puede mejorar el rendimiento de sus anuncios y evitarle precios más altos. Las palabras clave con bajo rendimiento pueden, en última instancia, provocar precios más altos y una posición de anuncio más baja.

PLUGIN : Programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades.

PODCAST : Archivo de audio gratuito que podemos descargar y oír en nuestro ordenador o en un reproductor MP3.

QR (CÓDIGO QUICK RESPONSE): Código de barras bidimesional de respuesta rápida para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Al escanear el código con el teléfono, el usuario puede ser redireccionado a una dirección web, una fotografía, un cupón descuento…

RED SOCIAL : portales o sitios web que el usuario suele poder personalizar a su gusto y que se utilizan para conectarse con otros contactos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, clientes, proveedores, etc. En las redes sociales se comparten experiencias, fotos, archivos, enlaces, opiniones, etc.

RETARGETING : consiste en impactar, publicitariamente, a un usuario que previamente se interesó en un producto o servicio de otra web, pero no llego a adquirirlo. Las cookies identifican estas visitas para luego impactar, publicitariamente, al usuario cuando este navega por web diferentes.

ROI (RETURN OF INVESTMENT): es el resultado final que demuestra el éxito de un anuncio o campaña en términos de relación entre las ganancias (generalmente, basadas en los ingresos generados por las ventas) y el dinero gastado en los banners o campaña publicitaria.

SEGMENTACIÓN: son filtros que podemos activar en el servidor de banner (adserver) para conseguir sacar mayor rentabilidad a la campaña. Los más típicos son: horarios, que permiten elegir las franjas horarias donde queremos que se sirva la campaña; frecuencia, que es la cantidad de veces máxima que un usuario va a ver un banner en concreto; geográficos, que son los que permiten elegir la procedencia del usuario que va a ver el banner.

SEM (SEARCH ENGINE MARKETING): se refiere a la publicidad a CPC (Coste Por Clic) que se contrata por puja en buscadores como Google.

SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION): es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores de manera orgánica, es decir, sin pagarle dinero al buscador.

SITE MAP O MAPA DEL SITIO :  fichero en formato XML generado para los buscadores. Contiene información sobre las páginas disponibles o la frecuencia de actualización de sus contenidos.

SOCIAL MEDIA : Son una forma de democratización de la información y, en este sentido, transforman al usuario, que antes era solo lector, en editor de contenidos.

SPAM : cualquier correo que un receptor recibe sin haber dado permiso a que se le envíe.

STREAMING: Distribución de contenidos multimedia a través de una red informática de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga, sin interrupción.

TARGET : público objetivo al que nos dirigimos en el mensaje de la campaña.

TRÁFICO : cantidad de información que circula en un sistema de comunicaciones o, lo que es lo mismo, número de accesos a un sitio web concreto.

TEXTLINK o ENLACE DE TEXTO : enlace o vínculo a otra web o sección a través de un texto.

TRENDY : si eres un early adopter, es que eres alguien que está de moda y que va a la moda. Si vas a la moda, acabas por marcar tendencia y, por tanto, eres un trend setter o un prescriptor.

URL (UNIFORM RESOURCE LOCATOR): también se le denomina Localización Uniforme de Recursos. Es una dirección usada para identificar la ubicación de recursos web. En otras palabras, la dirección de un sitio web.

USUARIO ÚNICO : cada visitante distinto que accede a un sitio web. Una web puede tener 200.000 usuarios únicos, que es el número de personas diferentes que acceden a dicha web independientemente del número de veces que lo hagan.

WEB APP : Evolución de la web móvil. Se caracteriza por tener un interfaz de usuario similar a las aplicaciones, pero con navegación a través de un navegador.

WEB DISPLAY ADS : Inserción de piezas publicitarias (banners) en portales y mobile webs, cumpliendo normas de tamaño y peso.

WEB MÓVIL : Site cuyo diseño, navegación, contenidos y servicios está optimizado para ser accedido a través de un dispositivo móvil. Su pantalla está adaptada al menor tamaño de un móvil y al uso táctil o de teclado y proporciona un acceso más directo y rápido a determinados apartados.

WIDGET : O gadget. Pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados (en un blog, por ejemplo).

Alvaro García, experto en Marketing Online y Branding Marketing.

Sígueme en las redes sociales

¿Quiéres mejorar tu Marca Personal?

Descarga mi Recurso para crear tu marca personal GRATIS [Brainstorming]