Como escribir un blog exitoso

¿Quieres saber cómo escribir un blog exitoso para incrementar tus lectores y que vuelvan a menudo?.

¿Quieres saber la fórmula perfecta para incrementar tus lectores y posicionar tu blog ya seas una empresa o particular?

Para ello hay varios elementos que no pueden faltar en tu blog. Te recomiendo que lleves a la práctica estos pasos para crear un blog perfecto porque te ayudarán a conseguir tus propósitos y que tu tiempo invertido merezca la pena.

No escribas por escribir y sin tener algo realmente importante que decir, eso es una muerte anunciada.

Sin un interés por parte de tu audiencia potencial estás perdido, da igual el tiempo y los post que escribas en tu blog, no va a funcionar.

Los blogs exitosos lo son gracias a una serie de pasos que te cuento a continuación:

Analiza a tu audiencia y escribe para ellos

Nadie quiere perder tiempo en leer cosas que no les importa lo más mínimo.

Entonces, no crees por crear y pierdas el tiempo diciendo hola, leed mi último post, es super interesante y os va a encantar.

Es absurdo decirle a la gente qué les va a interesar sin conocerlos previamente.

Entonces, estudia a tu audiencia y crea en base a sus intereses, preocupaciones o búsquedas en internet.

Especialízate en nichos en los que domines, puedas aportar valor y sean rentables para ambas partes.

Crea un título e introducción perfecta en tu post

Crear un post con un buen titulo es super importante, si no tienes un titulo que la gente busque e interese nadie va a leer el post ni mucho menos te van a seguir en tu blog.

Crea varios títulos posibles y pregunta a tu audiencia cual es el que más le gusta y el que mejor se adecúa para generar ese interés en saber más.

Después de un titular atractivo es momento de crear la introducción, no menos importante.

Para esto hay varios trucos, recomiendo buscar palabras clave para saber que intereses y que búsquedas hacen los usuarios y lo combines con tu toque personal que te distinga.

Crea titulares atractivos y una introducción que incite a leer más, es la clave.

El titular y la introducción son los elementos que marcan el devenir del post y de tu blog en general. La mayoría de internautas es lo que leen y dependiendo de esto, leen el resto.

Para estos dos elementos recomiendo que no seas demasiado técnico ni aburrido, ya de eso hay mucho. Recuerda:

Palabras clave + Toque personal.

Si no sabes cómo encontrar estas palabras clave, te recomiendo que leas el post: ¿Cómo encontrar las palabras clave para posicionarme?

En cuanto a la introducción, hay que preocuparse por escribirla con el propósito de generar un interés más allá de lo que te permite el título, hay que vender tu post.

En la introducción utiliza también las palabras clave y destácalas pero no olvides que estás creando un texto que incita a leer más.

No seas demasiado cuadriculado en tus palabras y llama a la siguiente acción que es seguir haciendo scroll en el post.

Crea un índice de contenido dentro del post

Crea un pequeño índice interactivo dentro del post, vivimos en una sociedad que no tiene tiempo y esto ayuda.

En muchísimas ocasiones a los lectores les interesa un post pero no les interesa leerlo entero, es por ello que un índice les facilita la vida.

Estos son estupendos para que los usuarios lean aquellas partes en las que están más interesados en apenas unos segundos.

Hacer la vida de nuestros lectores más sencilla es clave para que vuelvan a leer nuestro blog una y mil veces.

Te aconsejo que descargues este plugin gratuito para crear índices de contenido en WordPress: Table of Contents Plus

Crea listas de suscriptores

Incentiva a que se suscriban para crear tus listas de de correo personalizadas.

Las personas que han aceptado voluntariamente suscribirse son las que más tienes que mimar y darle contenido personalizado a sus intereses e inquietudes.

Son tus suscriptores los que realmente están interesados en tu trabajo, el objetivo es escucharlos y aportarles más para que se sientan felices de estar suscritos.

Una vez consigas esto, preocúpate por aumentar tu lista de suscriptores.

Si tienes varias temáticas en tu blog, crea distintas listas de suscripciones con sus correspondientes usuarios para tratarlos de la forma más personalizada posible.

Crea el cuerpo de tu post

Ya hemos conseguido que se interesen por nuestro blog, ahora toca generar el contenido ideal.

Un contenido ha de ser fácil de escasear, con subtítulos (h2) y párrafos cortos y sencillos de leer sin perder su valor, ah, y no te olvides de colocar llamadas a la acción.

Utiliza gráficos amigables y fáciles de compartir en Redes Sociales, para ello tenemos una gran multitud de herramientas, mísmamente en Pinterest podrás encontrar miles.

Gracias a los gráficos incrementamos el tráfico y facilitamos la vida a nuestros lectores.

Crea el párrafos con un propósito relevante para tu audiencia y no te olvides de generar ese interés por seguir leyendo más.

Encuentra buenas imágenes para tus post, y utiliza todo su potencial. Para ello te recomiendo que leas el post: Cómo optimizar imágenes en wordpress

Hacer una estrategia de Linkbuilding

Realiza una estrategia linkbuilding y llévala a cabo en los post de tu blog.

Crea links internos entre tus post o tus páginas y promueve la creación de links externos que apunten hacia tu blog.

Esto tiene infinidad de beneficios como el posicionamiento SEO, mayor tráfico hacia tu web, que sigan leyendo y estén navegando más tiempo, mayor valor…

Una buena estrategia linkbuilding es un plus impresionante y a tener muy en cuenta si quieres tener un bog de éxito.

Te recomiendo establecer relacones con otros blog para retroalimentaros con los links, comparte contenidos y cométaselo para que te sigan.

La conclusión y llamada a la acción

Termina el post con una cuestión que incite a la conversación o a compartir tu contenido.

Las conclusiones son muy útiles y más si llamas a la acción al final.

Esto genera comentarios y favorece el engagement, favoreciendo las visitas e incluso las ventas.

Muchas personas, una vez leen el titular y la introducción hacen scroll hasta el final del post, y dependiendo de la conclusión suben de nuevo hacia arriba y leen el cuerpo.

Por lo tanto, es muy útil cuidar la parte final del post para que tu blog sea exitoso.

Escribir un post SEO que posicione

Hasta este momento, habíamos hablado sobre como escribir un blog personal de éxito, pero claro, todo ello no sirve de mucho si no pensamos en la visibilidad del mismo.

Gracias a unos «truquitos» de SEO, vamos a poder ir ganando visibilidad y escalar posiciones en google para llegar a más visitantes con nuestro contenido personal y único que nos caracteriza y nos define como marca personal.

¿Cómo escribir textos SEO que posicionen en internet?

El trabajo del SEO no es algo fácil, y mas pensando que por poner el semáforo verde del plugin Yoast Seo ya está todo conseguido, pero no es así. Por eso os voy a dar algunos trucos que te ayudaran con el posicionamiento de tu blog.

Consejo previo: Hay que hacer un estudio de palabras clave que nos interese posicionar, recuerda el truco de: palabras que tengan visitas, que no sean del todo complicadas y atraigan tráfico. Si tienes dudas sobre cómo hacer un estudio de palabras clave con herramientas gratuitas te recomiendo que leas: ¿Cómo buscar palabras clave?

Este consejo es fundamental para que no pierdas el tiempo escribiendo un artículo que no va a posicionar realmente para los intereses del blog. Por ello haz un estudio previo y optimiza y aprovecha tu tiempo haciéndolo eficiente.

Arquitectura de contenidos Blog

Un blog de calidad y que posicione en internet ha de tener una estructura SEO bien trabajada, así que te voy a desglosar la optimización SEO a modo de guía para escribir un post:

Escribir un título SEO

Con el último cambio de algoritmo de Google se dice que las palabra clave en los títulos han perdido importancia para el SEO, pero si vamos a utilizar palabras clave en todo el contenido, ¿qué perdemos por incluirlas en nuestros títulos?.

Las palabras clave están basadas en intereses reales de los internautas, y el título es lo primero que leen y lo que los incitan a clicar en el contenido, por lo tanto, hazme caso: utiliza palabras clave en los títulos.

Escribir subtítulos para SEO

En un blog exitoso y que posicione de forma ascendente, hay que escribir con una estructura lógica para google y el usuario. Es por ello que hay que organizar tus h2, h3 y en última escala, los h4.

Para conocer más sobre la arquitectura de un blog y cómo se ha hecho, te recomiendo instalar la extensión de google chrome «web developter». Gracias a esta podrás informarte sobre los encabezados y estructura de las urls.

Recuerda que los h2 y h3 ayudan a potenciar el contenido con palabras clave long tail o auxiliares de la principal.

Escribir cuerpo del blog para SEO

Hasta ahora hemos visto:

  • h1 con palabra clave y que llame a la acción
  • h2, h3 y h4 que enriquezcan esa palabra clave y potencien
  • Texto personal y único

Pero no hemos hablado sobre cómo optimizar este texto del post para SEO. La redacción seo ha de estar correctamente separada en párrafos legibles tanto en ordenador como en móvil y que sea fácil de leer para los usuarios en un orden lógico.

Estos párrafos han de potenciar y dar más información relacionada con los títulos y subtítulos que los preceden. Un ejemplo de redacción SEO podría ser:

  • Ejemplo de palabra clave: entrenamiento personal
  • Ejemplo de H2: 10 ejercicios claves de entrenamiento personal
  • Texto seguido del encabezado: Te enseñaremos los mejores ejercicios para tu entrenamiento personal en este año…

Imágenes optimizadas para SEO

Las imágenes tienen una importancia vital para el SEO y experiencia de usuario. Lo reconozco, es algo que no aplico en mis contenidos y que soy muy pero que muy consciente, ¿algo positivo?, que pienso hacerlo.

Estas no solo enriquecen tu contenido, sino que ayudan al usuario a comprender la redacción y mejora el posicionamiento de los artículos.

Las imágenes han de incrustarse en un contexto lógico del contenido de tu post y estas han de ser SEO Friendly, es decir:

  • El nombre de la imagen ha de ser entrenamiento-personal.jpg y no BCNeas.jpg. Si aplicamos las palabras clave sin «engañar» a google, pues eso que te llevas.
  • El texto alternativo o alt text de las imágenes ha de ser descriptivo de la misma.
  • El peso de una imagen web nunca ha de pesar más de 100kb. Esto ayudará a que la web no sea lenta y tenga atractivo visual.

Configurar lost Snippets en el post

Con plugins como Yoast Seo o Rank Math para WordPress, podrás escribir los meta títulos y meta descriptions en los post que escribas. Para escribir corréctamente los snippets en un blog te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  • Escribe la palabra clave cuanto más a la izquierda del título o descripción mejor.
  • Intenta no escribir más de 65 caracteres en títulos y 155 en meta descripciones.
  • Utiliza símbolos o emojis para aumentar el CTR de tu web.
  • Crea títulos persuasivos que inciten a leer el contenido

Crea links internos y artículos relacionados

Ya hablamos sobre el linkbuilding, pero cabe recalcarlo y ahondar un poco más en esto.

El objetivo es que el usuario navegue por nuestros post en un blog rico de contenido y correctamente enlazado para que el usuario esté tiempo en él y no se pierda en contenido que no interesa.

La clave es ofrecer respuestas que puedan surgirle al leer el contenido, esto ayudará al SEO y a la experiencia de usuario en la web mejorando el posicionamiento e índice de visibilidad.

¿Te gustó el post? ¿Crees que debería apuntar algún punto extra para crear un blog de éxito? Házmelo saber.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 9 =

Ir arriba