¿Cómo crear textos atractivos?

Un buen copy es imprescindible y ha de saber cómo crear textos atractivos para que el usuario entienda bien como funciona todo lo que se le ofrece y se sienta confiado y cómodo.

El lector digital es activo, siempre está a un clic de irse, con lo cual cuanto más largo y es un texto, menos le apetecerá leerlo. Tampoco se creerá cualquier cosa, con lo cual es fundamental fundamentar lo que se escribe.

Para acertar en la redacción de textos atractivos para el usuario hay que adelantarse a las preguntas que consciente o inconscientemente se hace este: ¿Dónde estoy?, ¿Qué cosas puedo hacer aquí?, ¿Qué hay aquí para mí?, ¿Dónde puedo ir después?.

Es fundamental transmitir con textos sencillos y claros. No es conveniente utilizar más de 3 líneas para expresar una idea básica, si necesitan explicaciones y argumentaciones mejor utilizar vínculos a otras páginas.

Los textos largos han de ponerse sencillos y cómodos para la vista, es decir, con párrafos cortos, titulares, subtitulares, enumeraciones, ideas resaltadas con boxes o pop-ups… Cuanto más fácil, humano y entretenido mejor.

En la web de NeoAttack dan 13 consejos sobre cómo crear textos atractivos:

    1. Recuerda tu público objetivo.
    1. Enfócalo según tu producto/servicio.
    1. Se acorde con el tono del mensaje.
    1. No intentes llegar a todo el mundo.
    1. Exceso de adjetivos ralentiza la lectura.
    1. Cuidado con los Superlativos.
    1. Usa verbos.
    1. No uses textos con frases largas.
    1. Logra un ritmo armónico en tu texto.
    1. Evita siempre las repeticiones.
    1. Ten presentes posibles objeciones.
    1. Utiliza cifras en los textos.
  1. No escribas párrafos interminables.

El conocer al público objetivo, como en todas las acciones de marketing, es clave. Escribe sólo para este público en concreto, utiliza su tono, estilo y vocabulario para que se sienten confiados, cómodos y les guste lo que ven.

Se coherente y mantén una continuidad en los textos, esto influye en la credibilidad, la posibilidad de generar engagement y en la efectividad de los contenidos o campañas. Por ello el titubear puede generar incomodidad y desconfianza.

El lector digital es un usuario experimentado que tiene a pocos clics distintas fuentes de información alternativas, con lo cual es fundamental escribir sabiendo lo que se dice y no poner en dudas a la inteligencia del lector.

El público es un potencial emisor de información y opinión, eso puede ser de mucha ayuda para divulgar contenido, imagen de marca, experiencia positiva… o al contrario, puede difundir enfados, críticas, poca profesionalidad…

En webenoresa20 escriben sobre cómo crear textos atractivos y citan 8 pasos para escribir textos que vendan:

  1. Título claro y directo.
  2. Mencionar el problema.
  3. Presentar la solución.
  4. Transmite credibilidad.
  5. Llama a la acción.
  6. Elimina el riesgo.
  7. Muestra tu precio como si fuera una ganga.
  8. FAQs (Frequent Asked Questions o preguntas más frecuentes).

El 80% de personas lee más el titular que el texto que le sigue, por lo tanto es donde reside la mejor oportunidad para captar la atención del lector a que siga en el sitio. Estos deben ser:

  • Claros, que se entiendan en una primera lectura.
  • Completos, que tengan sentido en sí mismos.
  • Personalizados, en un lenguaje utilizado por tu público objetivo.
  • A media, son específicos de ese producto o servicio.
  • Motivadores, que contengan una clara invitación a la acción.
  • Introductorios, que promuevan la lectura de lo que le procede.
branding marca personal alvaro garcia

¿Quiéres mejorar tu Marca Personal?

Descarga mi Recurso para crear tu marca personal GRATIS [Brainstorming]

Redactar titulares en Adwords

Para redactar titulares en Adwords que funcionen hay que tener en cuenta que coincidan las palabras clave asociadas al anuncio o campaña y el criterio de búsqueda o contenido de las páginas.

Para conseguir este propósito hay que crear titulares extremadamente breves que capten la atención al primer vistazo: 25 caracteres (usando palabras clave comunes en las búsquedas), espacios incluidos deben ser suficientes.

En el post ¿Cómo encontrar las palabras clave para posicionarme? escribo sobre herramientas que te ayudarán a encontrar esas palabras.

Redactar e-mails o Newsletters

Los usuarios receptores del mail lo primero que ven es el remitente y el asunto, así que sobretodo hay que tener cuidado con redactar el segundo elemento.

Captar la atención, aportar la primera noción sobre lo que se ofrece y despertar curiosidad son características que deben tener los asuntos del correo.

Todas las palabras que no expresen acción o beneficio tienden a evaporarse, lo ideal sería no exceder los 35 caracteres en expresar de forma clara y concisa lo que se quiere, invitando a que actúe el receptor con palabras como “ahora”, “hoy”, “ya”…

Hay que evitar en los e-mails o newsletter parecer spam, palabras como “gratis”, “oferta”, signos de admiración repetidos, signos de monedas como ($, €) y por supuesto textos en mayúsculas son en multitud de ocasiones considerados spam.

El objetivo del e-mail o newsletter es el de que el receptor actúe y aterrice en la web que deseamos, por ello es importante que mantengan una coherencia el correo enviado con la landing page en la que desembocan tras clicar en el link.

La landing page se trata de la continuación natural del e-mail que reciben, con lo cual el usuario debe aterrizar en ella sin la necesidad de buscar más enlaces o a raíz de la página de inicio.

Los beneficios, noticias y consejos prácticos están por delante de los enigmas en el ranking de llamada a la acción efectiva.

 

Suscríbete

A mi Newsletter

ÚNETE AL CLUB DE SUSCRIPTORES DE ALVARO GARCIA QUE CADA DIA SON MÁS Y MEJERORES CON SUS NEGOCIOS ONLINE

Redactar Banners

Los banners, como los anuncios de Adwords o los e-mails de captación con caracterizados por generar una acción inmediata y ser concisos. Todos ellos cumplen tres principios que son:

  • Atracción, con mensajes relacionados con: Beneficios, noticias, consejos, enigmas, razones o explicaciones o testimonios.
  • Pertinencia.
  • Dirección, conducir al cliente a la acción: “haz clic aquí”.

Palabras que suman y palabras que restan

Un copy tiene que tener en cuenta que ciertas palabras pueden ser beneficiosas y aplicarlas para conseguir crear textos atractivos:

    • Palabras positivas. Por lo general incrementan estados de ánimos positivos y eso conlleva a mayor posibilidad de acción por parte del usuario. Palabras como “Si”, “ahora”, “vida” o “Felicidad” ya predisponen al lector de algo bueno.
    • Utilizar sustantivos y verbos conllevan a la acción más que adjetivos o adverbios. Producir la acción ahora es el objetivo del texto persuasivo gracias a un discurso asertivo, conciso y dinámico.
    • Discurso personal mejor que el colectivo, convirtiendo la comunicación en one-to-one ganamos en confianza, “tu” y “yo” suman, “nosotros” resta.
  • Palabras sencillas, que todos entiendan lo que quieres comunicar, de otra forma puede ser percibido como pedante.

En el post ¿Cómo conseguir que compren tu producto o servicio? escribo sobre una correcta comunicación con el cliente que puede serte de ayuda.