¿Cómo hacer un Análisis DAFO de una empresa? [Guía rápida]

Antes de empezar la casa por el tejado y aprender a elaborar exhaustivamente lo que será un buen análisis DAFO o FODA para nuestra empresa, empezaremos por conocer la definición exacta de este tipo de plan estratégico.

¿Vamos a ello?

El análisis DAFO es un tipo de diagnóstico detallado sobre la situación actual y real que vive una empresa tanto interna como externamente, es decir, es un informe que nos ayuda a conocer cuales son nuestros puntos fuertes y débiles dentro de una organización.

Considerándose con un arma indispensable que nos ayudara a potenciar nuestras estrategias desde el inicio y que asentará las bases de nuestro plan estratégico.

¿Por qué es tan importante elaborar un análisis DAFO?

Como decíamos anteriormente este estudio nos va a dar las claves para crear una buena estrategia y lograr una ventaja competitiva frente a nuestros competidores, que en definitiva compone el objetivo principal de toda empresa.

De esta forma, entender el funcionamiento de una empresa, sin elaborar previamente un análisis DAFO es un completo error.

Considerándose con un arma indispensable que nos ayudara a potenciar nuestras estrategias desde el inicio y que asentará las bases de nuestro plan estratégico.

branding marca personal alvaro garcia

¿Quiéres mejorar tu Marca Personal?

Descarga mi Recurso para crear tu marca personal GRATIS [Brainstorming]

¿Qué factores influyen en un análisis DAFO?

Los factores que influyen directamente a la hora de llevar a cabo un análisis DAFO son internos y externos.

analisis dafo grafico

 

El análisis interno nos permite distinguir entre las fortalezas, debilidades y carencias de la empresa al identificar aquellas destrezas y ventajas claves de éxito, así como los principales factores desfavorables y críticos.

Análisis interno: debilidades y fortalezas

  • Debilidades: recoge aquellos aspectos que debemos de mejorar y de los cuales no tenemos una clara diferenciación con respecto a nuestra competencia.
  • Fortalezas: son aquellos aspectos en los que destacamos y conseguimos un valor de diferenciación con respecto a nuestra competencia.

El análisis externo por el contrario identifica las amenazas y oportunidades de una empresa, es decir, las variables nacionales y sectoriales con un impacto directo e indirecto en una organización.

Análisis externo: amenazas y oportunidades

  • Amenazas: son aquellos puntos entorno que pueden llegar a afectar de forma negativa en nuestra empresa. ¡Ojo, recuerda que la competencia nunca va a suponer una amenaza!
  • Oportunidades: son aquellas circunstancias del entorno que pueden favorecer a nuestra empresa.

¿Quiéres participar en mi Blog?

Escríbeme y envíame una propuesta de contenido para publicar en el blog. Será una gran oportunidad para promocionar tus contenidos.

¿Cómo hacemos un análisis DAFO?

Ahora bien, una vez que ya conocemos la estructura y componentes de un análisis, destacaremos los puntos débiles de nuestra empresa con el fin de mejorarlos y los puntos fuertes para seguir potenciándolos. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. Estableceremos una serie de objetivos medibles, alcanzables y consistentes en el tiempo. Teniendo en cuenta que es posible que una misma idea aparezca en otros puntos, ya que a veces lo que a priori consideramos como una amenaza también puede ser una oportunidad de negocio.
  1. Analizaremos los departamentos de nuestra empresa (financiero, recursos humanos…) para tener una visión global y más detallada.
  1. Llevaremos a cabo varios análisis a lo largo del tiempo para ver si los cambios que se han implementado en la organización funcionan o no.
  1. Observaremos si los resultados finales se corresponden con los objetivos iniciales previamente fijados al estudio del entorno, para saber si las acciones propuestas han sido las correctas.

Ejemplo de una clínica dental:

 

analisis dafo ejemplo

Dentro del análisis interno como fortalezas contra debilidades:

  • Personal: Altamente cualificado y capaz de ofrecer un servicio de alta calidad.
  • Ubicación: se localiza en el centro de Madrid, en Gran Vía.

Estos dos puntos nos pueden ayudar a aumentar nuestra cuota de mercado, para ello podríamos mejorar nuestra imagen de marca y posicionarla mediante acciones en Redes Sociales o a través de promociones, dando a conocer nuestros excelentes servicios.

Dentro del análisis externos como oportunidades contra amenazas:

  • Aumentar nuestra presencia en Internet.
  • Pedir reseñas a nuestros clientes.

Es fundamental que estemos en las Redes Sociales que debamos de estar y tenerlas cuidadas de cara al cliente, ya que por ejemplo nuestra página Web es la primera toma de contacto que va a tener con nosotros y será un aspecto fundamental a la hora de que un cliente apueste por nosotros o por la competencia.

Es así por tanto, como ofreciendo un servicio de calidad y teniendo buenas recomendaciones de nuestros clientes, podremos obtener una importante ventaja competitiva.

Para entenderlo de una mejor forma lo mejor es verlo con un ejemplo real de un caso para Psicólogos online realizado por Borja Girón:

Conclusión

Hoy por hoy y gracias a este tipo de análisis, las empresas disfrutan de una información muy valiosa que les muestra cual es su posicionamiento actual en el mercado para tomar decisiones a la hora de elegir qué tipo de estrategias van a seguir.

Aquí adjunto el enlace a la web de Laura Martín Corchón.